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María Angélica Buendía es la nueva rectora de la UAM Xochimilco

Buendía Espinosa, cuenta con más de 35 años de experiencia en la docencia, investigación y gestión en la educación media superior y superior. Foto
Buendía Espinosa, cuenta con más de 35 años de experiencia en la docencia, investigación y gestión en la educación media superior y superior. Foto uam.mx
05 de diciembre de 2025 15:15

Ciudad de México. La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco nombró a la doctora María Angélica Buendía Espinosa como rectora del plantel para el periodo 2025–2029. Su toma de posesión será el próximo 8 de diciembre en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco.

Buendía Espinosa sucede en el cargo a el doctor Francisco Javier Soria López, quien se desempeñó como la máxima autoridad de la Unidad de diciembre de 2021 a la fecha.

La propuesta de la nueva rectora articula más de 50 programas institucionales que abarcan desde la transformación académica, la incorporación de nuevas tecnologías, la evaluación institucional, la vinculación con el entorno, la internacionalización, la formación integral, la atención a la diversidad, la igualdad de género, la sustentabilidad, la cultura institucional, la comunicación estratégica, la transparencia y la mejora continua.

Su plan de trabajo parte de una reflexión sobre los avances y desafíos que enfrenta la Unidad a 51 años de su fundación. Propone fortalecer la calidad académica con pertinencia social, consolidar a la comunidad universitaria, impulsar la transformación institucional y ejercer un liderazgo comprometido con el desarrollo del país.

Buendía Espinosa, cuenta con más de 35 años de experiencia en la docencia, investigación y gestión en la educación media superior y superior. Propuso asumir la administración y la gestión como un proceso reflexivo y dialógico, no sólo instrumental, para impulsar los cambios que se requieren en el plantel.

En el contexto nacional e internacional, la Unidad Xochimilco se alinea con el ODS 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que busca garantizar una formación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

En México, se han definido acciones para el fortalecimiento de la enseñanza superior, como el acceso universal, la permanencia, el egreso y la titulación del alumnado, aunado al fortalecimiento de la planta académica y la mejora de la infraestructura.

La doctora Buendía Espinosa es egresada de la Escuela Normal Número 21; licenciada en Administración por la Unidad Iztapalapa de la UAM, así como doctora en Ciencias Sociales, Sociedad y Educación, maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico por la UAM, Unidad Xochimilco.

Además de ser profesora Titular C, fue coordinadora de Planeación, de la Licenciatura en Política y Gestión Social y del Posgrado en Ciencias Sociales, directora de Evaluación Institucional, y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Colaboró en el desarrollo de métodos de planeación y valoración institucional, diseño de programas docentes y desarrollo de proyectos de investigación. Fue representante en el Consejo y en el Colegio académicos, y conoce los procesos y actores de la UAM.

En su plan de trabajo refirió que buscará consolidar espacios físicos y tecnológicos con base en los requerimientos de los planes de estudio e investigaciones; incluso fortalecer competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas y socioemocionales e impulsar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de aprendizajes y programas.

También, propone desarrollar estrategias de acompañamiento desde el ingreso hasta la titulación, con atención a la diversidad y equidad; asimismo, ampliar la participación del alumnado en proyectos de desarrollo local, regional y nacional, con énfasis en zonas vulnerables, sumado a impulsar la comunicación estratégica interna y externa, fortalecer el plan editorial y promover actividades culturales desde la diversidad.

La Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo ofrece 18 licenciaturas, dos programas de profesional asociado, 25 maestrías y 12 doctorados. En 2024, la matrícula ascendió a 14 mil 606 alumnos, con una tasa de deserción menor al 11 por ciento. El índice de inclusión es del 48.2 por ciento; de igual manera, cuenta con 22 cuerpos académicos, 19 de ellos consolidados, y 10 grupos de indagación registrados en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

La investigación se articula a través de 16 proyectos institucionales en áreas como cambio climático, salud comunitaria, derechos humanos, migración, violencia, seguridad, cultura y sociedad. Además, se han desarrollado planes de vinculación con el sector público, privado y social, y participa en redes interinstitucionales de educación superior.

Realizó estancias de investigación en Stanford University, en el International Center for Higher Education Research Kassel University y en el Centro de Desarrollo Universitario CINDA, Chile. Además, ha colaborado como personal administrativo, profesora, investigadora y funcionaria académica en instituciones de educación superior públicas, privadas y sociales; fue coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel III de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y cuenta con más de 120 publicaciones académicas; también fue evaluadora de programas, dictaminadora de proyectos, jurado de premios académicos y parte de comités de expertos en más de 30 instituciones nacionales.

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