°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

BdeM deberá recortar tasa de referencia en febrero: Julius Baer

Imagen
Fachada del Banco de México en el Centro Histórico de la capital del país. Foto La Jornada / Archivo
18 de enero de 2021 15:23

Ciudad de México. Se prevé que la inflación vuelva a desacelerarse en 2021 gracias a la disminución de los precios de los bienes, lo que hará que se sitúe por debajo de la tasa de referencia. Esto debería llevar al Banco de México a recortar la tasa de referencia ya en febrero, consideró Mathieu Racheter, analista de Investigación de Estrategia de Mercados Emergentes en el banco suizo Julius Baer.

En un comentario a prensa, el analista consideró que el crecimiento en Estados Unidos, el precio del petróleo y la valoración de los bonos soberanos mexicanos en relación con otros serán los tres principales factores que darán impulso al mercado interno de México en 2021 y a la demanda de su deuda.

Destacó que el país se cuenta entre “las principales víctimas de la pandemia del Covid-19, tanto en el número de muertos como en el daño económico”; y la respuesta del gobierno es “limitada” para contrarrestar una caída de 10 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante el año pasado.

Sin embargo, el país recibiría “un impulso externo que debería afectar de forma positiva al mercado interno en 2021, fortaleciendo el rendimiento del mercado de bonos nacionales”, abundó. “México sigue disfrutando de fuertes reservas de divisas, un amplio acceso a la liquidez y una deuda en moneda extranjera relativamente baja, lo que mitiga los riesgos”.

Por ende, el perfil de riesgo/beneficio de los bonos soberanos mexicanos es relativamente atractivo sobre el de otros mercados emergentes, ya que el diferencial actual sobre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se sitúa por arriba del promedio de los últimos 10 años, consideró el analista.

Subrayó que a esos impulsos externos se suma el repunte en el PIB de los Estados Unidos para 2021, dado el “estímulo fiscal masivo” en ese país. El efecto en México se entiende porque alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de este último se dirigen al mercado estadounidense. De hecho, la correlación entre ambas economías es de 0.92 puntos.

Además, se prevé que el precio del petróleo Brent supere los 60 dólares por barril este año. Si bien México se ha convertido en un importador neto de petróleo, las finanzas públicas siguen viéndose afectadas positivamente por el aumento de los precios, dada la elevada proporción de ingresos fiscales procedentes de Petróleos Mexicanas, así que el aumento de 1 dólar por barril de petróleo se traduce en un aumento del 0.05 por ciento de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB.

Precios de petróleo suben previo a la reunión de OPEP+

La mezcla mexicana de exportación cerró en 75.25 dólares el barril, una ganancia de 1.90 dólares respecto al cierre del viernes.

Falsa, la información bancaria que le atribuyen a Clara Brugada: UIF

Luego de que el empresario Arturo Castagné Courtier narrara una serie de movimientos desde el banco Seychelles Commercial Bank.

Empresas deben dar permiso a trabajadores para votar: Coparmex

El organismo del sector privado comentó que un permiso de 2 a 3 horas es lo recomendable, si es que deben laborar los empleados.
Anuncio