°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Coparmex respalda demandas de transportistas y campesinos

Bloqueo en la caseta de cobro Calera, sobre la carretera federal No. 45, en Zacatecas, el 24 de noviembre de 2025. Foto
Bloqueo en la caseta de cobro Calera, sobre la carretera federal No. 45, en Zacatecas, el 24 de noviembre de 2025. Foto Cuartoscuro
27 de noviembre de 2025 09:42

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó las demandas planteadas por transportistas y productores agrícolas, quienes han bloqueado carreteras y aduanas esta semana, por lo que el organismo del sector privado pidió a las autoridades atender la problemática.

La agrupación de la iniciativa privada consideró que el movimiento encabezado por la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y diversas organizaciones campesinas “confirma la profundidad de un problema que se extiende por todo el país”.

Aunque reconoció que las interrupciones ya generan retrasos, pérdidas económicas y riesgos para empresas y transportistas que dependen del flujo continuo de mercancías, también expresó su respaldo a las demandas, pues enfrentan diariamente robos, extorsiones, cobro de piso y agresiones que ponen en riesgo su integridad y su patrimonio.

La Antac es la única organización de diversas agrupaciones de transportistas que está al frente de los bloqueos, pues otras se han desligado.

“Su llamado a contar con condiciones mínimas de seguridad para trabajar es legítimo y refleja una realidad que se ha normalizado a niveles inaceptables”, indicó.

La Coparmex detalló que 33 de 55 ciudades y regiones participantes reportan afectaciones directas en carreteras, aduanas fronterizas, nodos logísticos y rutas estratégicas, particularmente en Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Ciudad Juárez, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Durango, Puebla, Sonora, Baja California, Guanajuato, Cuauhtémoc, Tamaulipas, Hidalgo del Parral y regiones de San Luis Potosí y Guasave.

El organismo del sector privado consideró que los reclamos requieren respuestas inmediatas y coordinadas por parte de las autoridades. “La gravedad del fenómeno exige acciones que garanticen seguridad en carreteras, rutas de carga y puntos logísticos, evitando que la ciudadanía y las actividades económicas sigan siendo rehenes de la violencia”, indicaron.

“La inseguridad en carreteras no solo afecta al transporte de carga; compromete la operación de cadenas productivas, incrementa costos logísticos, deteriora la competitividad regional y coloca a México en desventaja frente a sus socios comerciales. Sin rutas seguras no hay abastecimiento confiable, y sin abastecimiento confiable se frenan la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico”, indicó.

No obstante, la Coparmex también reconoció que falta apoyo financiero adecuado para el campo, incluyendo créditos y herramientas para enfrentar costos crecientes y volatilidad del mercado.

“El desafío exige coordinación real. Llamamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales a trabajar juntos en un esquema inmediato que incluya vigilancia efectiva en tramos de alto riesgo, atención a denuncias por extorsión, operación funcional de trámites indispensables para el transporte de carga y mecanismos de conciliación que involucren a productores, transportistas, gobiernos y empresas. Ninguna solución será sostenible sin una estrategia conjunta que atienda de raíz los factores que originan estos conflictos”, subrayó.

Coparmex también reiteró el llamado al gobierno federal para ofrecer soluciones a la crisis de los productores agrícolas, especialmente por el bajo precio del maíz.

Además de pedir una mesa de diálogo, insistió en que toda esta problemática afecta a empresarios afiliados a Coparmex, pues compromete la viabilidad de sus empresas.

Imagen ampliada

Fibra Uno ve un gran futuro en México

Fibra Uno y Fibra Next están invirtiendo todos los recursos que tienen en el país para crear nuevos espacios y atraer empresas que generen empleos, garantizó André El-Mann, director general de Fibra Uno.

China restringe a cinco exportadores brasileños de soya

Medios brasileños informaron que se impidió la entrada a China de 69 mil toneladas métricas de soya tras encontrar trigo tratado con pesticidas en la bodega del barco que las transportaba.

Brecha de pensiones entre mujeres y hombres en México alcanza 35%, alerta la OCDE

Las desigualdades salariales, la incorporación tardía al mercado laboral y la sobrecarga de trabajo no remunerado explican la disparidad, señaló el organismo. El envejecimiento poblacional aumentará la presión fiscal sobre los sistemas de retiro en las próximas décadas.
Anuncio