°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Productividad laboral cayó 6.4% en el tercer trimestre: Inegi

La productividad laboral del país, medida en horas trabajadas, tuvo una disminución de 6.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2020, reveló el Inegi. Imagen tomada del twitter de @SantaellaJulio
La productividad laboral del país, medida en horas trabajadas, tuvo una disminución de 6.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2020, reveló el Inegi. Imagen tomada del twitter de @SantaellaJulio
08 de diciembre de 2020 11:25

Ciudad de México. La productividad laboral del país, medida en horas trabajadas, tuvo una disminución de 6.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2020 respecto al perdido previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, destacó el instituto, se da en un contexto de importante aumento del producto interno bruto (PIB), pero de mayor crecimiento proporcional de las horas trabajadas.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Dicho indicador registró un nivel de 110.6 puntos en el tercer trimestre, 6.4 por ciento inferior a los 103.5 puntos del segundo trimestre de 2020.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias registró una caída de 12.6 por ciento, en las secundarias de 10.5 y en las actividades terciarias de 3.8 por ciento.

Por sector de actividad económica, la productividad laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 10.2 por ciento; en tanto, en las empresas constructoras descendió 1.2 por ciento.

Imagen ampliada

Interrumpió caída de rayo operaciones aéreas en CDMX

Ayer se registraron incidencias en AICM tras la falla en la torre de control ocasionada por la caída de un rayo.

En AL, 80% de la población usa IA, pero ni la mitad verifica la información: Eset

La plataforma advirtió que los modelos de IA “pueden ser vulnerables a ataques en los que un usuario malintencionado introduce comandos engañosos mediante técnicas en las que manipula las respuestas”, y de esta forma, un ciberdelincuente podría inducir a esa tecnología para responder “brindando instrucciones erróneas o proporcionar información falsa”.

Disminuyó la brecha salarial entre hombres y mujeres: BBVA

A pesar de los avances registrados en los últimos años en el país, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres es persistente, en especial porque la población femenina debe dedicar más tiempo a las labores del cuidado, de acuerdo a un análisis de BBVA.
Anuncio