°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia SRE entrega de recursos a 19 proyectos científicos contra Covid-19

Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Foto Luis Castillo / Archivo
Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Foto Luis Castillo / Archivo
28 de septiembre de 2020 15:59

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició ya el proceso para la entrega de los recursos para el financiamiento de los 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19. 

El pasado fin de semana, la cancillería y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio para que esta dependencia federal pueda entregar los primeros 3 millones de pesos para financiar la etapa preclínica de la investigación de una de las vacunas nacionales en las que se trabaja. 

Los recursos que reciba esta casa de estudio se destinarán a la compra de un biorreactor de 2.5 millones de pesos pesos, a fin de producir suficientes dosis del fármaco experimental, y los 500 mil pesos restantes se destinarán a la adquisición de marcadores biológicos necesarios para las pruebas inmunológica, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca. 

A finales de agosto pasado, la SRE anunció que 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo. Esto es a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado. 

El financiamiento a estos proyectos seleccionados para una primera fase fue el trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participa la cancillería mexicana, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas, y su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus. 

La mayoría de estos proyectos apoyados con recursos de dicho consorcio pertenecen a instituciones y centros de investigación públicas, entre los cuales está el desarrollo de la vacuna de la UAQ. 

Imagen ampliada

Papalote Museo del Niño lanza experiencia artística sobre la migración infantil

Una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe, es una infancia y están expuestas a diversas circunstancias, entre ellas: violencias, abusos, explotación y trata, de acuerdo con la OIM.

Alumnos de la UPN liberan Churubusco; reanudan movilización hacia la SEP

Tras recibir una propuesta para reinstalar la mesa de diálogo, estudiantes de la UPN liberaron avenida Churubusco y se dirigieron a la sede de la dependencia federal.

Paros, amenazas de bomba y asesinato en CCH sur no paralizan a UNAM: Rector

Frente a pérdidas que duelen, amenazas que inquietan y debates que intentan dividir, mi administración "atiende, evalúa, corrige cuando es necesario y reafirma su disposición para establecer canales de comunicación, buscar la verdad y garantizar la seguridad de sus integrantes: Lomelí.
Anuncio