°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

IP rechaza prohibición de comida chatarra en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en imagen de archivo. Foto René Alberto López
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en imagen de archivo. Foto René Alberto López
14 de agosto de 2020 22:00

Ciudad de México. El sector privado condenó enérgicamente la iniciativa propuesta por el gobierno de Tabasco para prohibir la venta de alimentos y bebidas preenvasadas a menores de edad en esa entidad e imponer un impuesto adicional a la venta de bebidas energizantes y saborizadas.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, entre otros organismos rechazaron el proyecto enviado por el gobernador Adán Augusto López al Congreso del Estado y que fue aprobada en comisiones.

El sector privado llamó a los legisladores a detener la votación, pues consideró que de aprobarse dicho proyecto legislativo tendrá un alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria y afectaría desde los productores artesanales, hasta las tiendas de abarrotes.

Agregó que afectará directamente el bolsillo de miles de tabasqueños, ademas de ser su fuente de ingresos, deberán pagar más tributos, contrario al compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El aumento de impuestos en medio de una crisis económica, es una medida irresponsable que impactará a los más pobres y representa una medida discriminatoria”, dijeron los organismos.

La iniciativa propuesta, limita la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, como frutas deshidratadas, lácteos, cárnicos, productos a base de cereal, entre otros, en cualquier tiendita, restaurante, taquería, supermercado, etc.

Reiteraron que la medida no resuelve el problema de sobrepeso y la obesidad en el país, pues se requiere de una estrategia coordinada y multisectorial, que incluya al gobierno, a la sociedad y a todos los sectores productivos.

Imagen ampliada

Otorga Sener concesión de 30 años a empresa de Slim para generar electricidad

Es una concesión para la explotación de recursos geotérmicos otorgada por la Sener a la empresa Energías Alternas, Estudios y Proyectos, firma filial de Grupo Carso.

Oro rompe la barrera de los tres mil 500 dólares y alcanza nuevo récord

La cotización estuvo impulsada por las persistentes apuestas por recortes en los tipos de interés de Estados Unidos y la creciente incertidumbre sobre los aranceles.

Primer informe: Humanismo mexicano redujo pobreza y aumentó ingresos; queda a deber en salud

La principal fuente de ingresos de los hogares mexicanos es el trabajo (65.6 por ciento), le siguen las jubilaciones, becas, programas sociales y donativos (17 por ciento).
Anuncio