°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Policía de Tijuana niega presunto ataque cibernético

La Policía de Tijuana mnegó haber sido víctima de hackeo en abril pasado. Foto Facebook @SSPCM
La Policía de Tijuana mnegó haber sido víctima de hackeo en abril pasado. Foto Facebook @SSPCM
01 de agosto de 2020 16:27

Mexicali, BC. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana rechazó que sus sistemas del Centro de Control y Mando hayan sido hackeados y las fallas se debieron a un "problema de sobrecalentamiento".

La Dirección de Investigación Preventiva e Inteligencia Policia informó a sus superiores sobre la posibilidad de un ataque cibernético y el pago para la recuperación de la información, "sin embargo fue aclarado en su momento que no existió tal", advirtió en un comunicado.

El 27 de abril de 2020, el director de Investigación Preventiva e Inteligencia Policial, Anhuar Fernández, envió el oficio 845/2020 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monzalve, para darle a conocer la caída del sistema informático se debió "a un posible hackeo" y advirtió un "secuestro" digital ya que le solicitaron 11 bitcoins "como pago para recuperarla".

En su comunicado reitera que la mañana del 22 de abril, un sobrecaliento derivado de una falla en el aire acondicionado del site, se dañó el servidor que alberga los principales sistemas de la Secretaría de Seguridad como Recursos Humanos, Recursos Materiales, Sistemas de Talleres, entre otros, falla que en ningún momento comprometió o vulneró la red como se señala.

Debido al sobrecalentamiento varios de los sistemas se quedaron sin funcionar, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos para reparar en un inicio el sistema de aire acondicionado y comenzar con la recuperación de la información.

A raíz de este incidente y a manera de prevención, se trabajó en la renovación de programas que ya eran obsoletos, en la instalación de un nuevo servidor con mayor capacidad y mejor tecnología, así como en el robustecimiento de la infraestructura de la red.

Así mismo se aprovechó para dar mantenimiento a todos los sistemas de cómputo, depurar información y usuarios, reestablecer contraseñas y cambiar el cableado.

Por lo anterior La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informa que no existió ningún ataque cibernético, que haya vulnerado la red y comprometido la información de la corporación policíaca.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas de Mario Machuca en Cancún

La víctima era el secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández

Se trata de José Ramón “N”, contra quien las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

El suceso ocurrió cerca de las 13 horas, tras reportarse disparos de arma de fuego al interior de una propiedad en la calle Francisco I. Madero.