La Luna alcanzó la noche de este jueves su fase de plenilunio –Luna llena– coincidiendo con su paso por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que la hace ver más grande y brillante de lo habitual. Al mismo tiempo, la superluna alcanzó su punto más alto en el cielo, en un espectáculo astronómico que se puede observar desde cualquier parte del planeta.
A la Luna llena de diciembre también se le denomina Luna Fría y recibe su nombre de antiguas culturas del hemisferio norte, que asociaban esta luminosa luna llena con la llegada del invierno y las noches más largas del año.
La Luna Fría de esta semana es la tercera de un raro fenómeno de cuatro superlunas consecutivas, lo que acentúa su tamaño y luminosidad. Este espectáculo celeste se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, sino elíptica. Por eso, la distancia entre ambos cuerpos varía a lo largo del mes. Cuando una luna llena coincide con el punto más cercano de su órbita a la Tierra —el llamado perigeo—, se produce una superluna.
Según la NASA, en estas condiciones la Luna puede verse hasta 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que cuando está en su punto más lejano.
“Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo”, explicaron desde la agencia espacial estadounidense en una publicación de blog.
“Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza su perigeo —a unos 363 mil 300 kilómetros de distancia— y también su punto más lejano, el apogeo, a aproximadamente 405 mil 500 kilómetros”, explicó la NASA.
Las superlunas suelen presentarse en grupos a lo largo del año, cuando la Luna pasa por el punto exacto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra.
Superluna o no, la Luna también parece más grande cuando se encuentra cerca del horizonte, un fenómeno conocido como la Ilusión lunar. Se trata de un curioso efecto visual que los expertos aún no logran explicar por completo.
“Cuando se trata de una superluna, ese efecto se vuelve un poco más marcado”, explicó el astrónomo William Alston, de la Universidad de Hertfordshire.
Durante una superluna, las mareas pueden aumentar ligeramente, ya que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.
La próxima y última superluna de esta serie tendrá lugar el 3 de enero. Luego de esa fecha, no volverá a producirse otra hasta el 24 de noviembre de 2026.