Habitantes del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, que demandan el cumplimiento de promesas de campaña del actual presidente municipal, Héctor Domingo Baños Toscano, amenazaron con bloquear la carretera que va de Puerto Escondido a Acapulco, Guerrero.
En un posicionamiento, los inconformes aseguraron que Domingo Baños -político de extracción perredista- no ha entregado recursos a comunidades como Cerro la Esperanza, donde las obras prometidas simplemente no han iniciado.
Los ciudadanos afectados denunciaron además, que los problemas personales del funcionario -de carácter marital- han afectado su desempeño como munícipe, pues le ha dado más importancia a ellos que al servicio público para lo que fue elegido.
De acuerdo con testimonios de los lugareños, Baños ni siquiera “les ha dado la cara para dar una explicación”, reprochó Doña Catalina, que confió en el político para que el agua llegara por fin a su localidad.
La advertencia de cerrar la carretera que une el estado de Oaxaca con el estado de Guerrero, ocurre en el marco de la cercanía de un periodo vacacional que mueve a millones de personas cada año.
Habitantes afrodescendientes de Collantes, Corralero y Cerro La Esperanza, pertenecientes al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, tomaron hace unas semanas el palacio municipal de Pinotepa Nacional para exigir a Baños Toscano la entrega de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2025 y la ejecución de obras prioritarias, que, a pocas semanas de terminar el año dichos obras y recurso no han sido entregados.