León, Gto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir las tarifas a toda la población para no afectar su economía ante la crisis sanitaria por coronavirus, exhortó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario envió una carta al superintendente en el Estado de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, en la que asegura que es necesario el apoyo ante la disminución de ingresos que tienen los sectores productivos del estado y de México.
"Apelamos la solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad para brindar un alivio para las familias guanajuatenses en esta difícil circunstancia por la que atraviesan; especialmente para aquellas familias menos favorecidas que son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia y de la crisis económica”, señaló.
Agregó que una disminución en la tarifa de la luz eléctrica sería un apoyo fundamental para sostener la economía de Guanajuato.
El mandatario argumenta que el estado y los municipios de Guanajuato implementan acciones para enfrentar la emergencia económica, pero necesitan del apoyo del gobierno federal.
En el documento enviado a la CFE —firmado por presidentes municipales—, el Ejecutivo de Guanajuato propone una disminución de las tarifas del suministro eléctrico básico doméstico, agrícola y acuícola.
También para las de micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, medida que "servirá a mejorar la economía de los sectores productivos y las familias".
El oficio lleva copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García y la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.