Ciudad de México. Frente al proceso de quiebra que atraviesa Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México, un juzgado de distrito en materia de concurso mercantil reconoció la huelga que trabajadores de la mina Hércules mantienen desde junio de 2024, en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila.
Nahir Velasco, coordinador jurídico del Sindicato Nacional Minero, enfatizó que con esta resolución se confirma la existencia de la huelga, y sienta un precedente por que de esta manera se establece que los trabajadores “tienen derechos preferentes” sobre el proceso de quiebra.
“Se reivindica el derecho constitucional de huelga frente a un concurso mercantil y la defensa los derechos humanos y laborales de los trabajadores sindicalizados”, afilados el Sindicato Nacional Minero, recalcó.
Recordó que los obreros de este yacimiento, que se convirtió en el principal proveedor de mineral de fierro a AHMSA, estallaron la huelga por la falta de pago de sus sueldos y diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), cuya titularidad es de dicho sindicato que encabeza el dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia.
En julio de 2024, Minosa intentó desconocer al Sindicato Nacional Minero; sin embargo, la juez de Distrito Especializada en Materia Laboral resolvió que “el gremio acreditó de manera legal su representación sindical” y “tiene el derecho” de emplazar a huelga por ser el titular del CCT.
El síndico de la quiebra Aguilera Gómez tomó posesión formal de la administración y bienes de la compañía el pasado 4 de febrero, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de liquidación, y el 21 de abril pasado AHMSA informó que concluyó el inventario de bienes.