Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Revocan fallo que detuvo la impresión de los libros de texto
Foto
▲ Respecto a la controversia sobre los libros, maestros opina que si un niño comienza su primaria sin sus textos, no sólo se afecta su proceso formativo; además, se facilita el camino a la deserción. En la imagen, el taller de la Conaliteg, ubicado en Querétaro. Foto La Jornada

Magistrados consideran fundada queja de la SEP

En audiencia incidental juez federal deberá decidir, hoy o mañana, si otorga a la Unión Nacional de Padres de Familia la suspensión definitiva, aunque las autoridades podrán impugnar esa resolución

César Arellano, Laura Poy y Lilian Hernández
Arranca nueva tanda de pagos de las Becas Benito Juárez

Estudiantes de niveles básico y medio superior recibirán 3 mil 500 pesos // Los de educación superior dispondrán de 10 mil 300

AMLO: por elecciones en EU es difícil aumentar apoyos para desalentar la migración

El Presidente ratifica que en el país no hay fentanilo ni materias primas, sino que llegan de Asia

Lilian Hernández Osorio
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Esperan récord de peticiones de refugio; la mayoría en la CDMX
Está quebrado el esquema para atender a desplazados: Salazar

El sistema de migración en el hemisferio Occidental, en particular en Estados Unidos, está quebrado, a lo largo de la ruta es evidente el dolor para quienes emprenden la travesía, reconoció el embajador estadunidense en México, Ken Salazar.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Rebasado, el sistema de albergues para migrantes en México

Incesante flujo de extranjeros

Todos los días se enteran de nuevos secuestros masivos, por lo que muchos permanecen en la CDMX

Ampara juez a uno de los acusados por la muerte de 40 en Juárez

Juan Carlos Meza Cumplido, ex coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), obtuvo una suspensión provisional de un juez de distrito contra la vinculación a proceso por la presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones, por el incendio ocurrido en marzo pasado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.

Jessica Xantomila
César Arellano García
Deterioro de relación con Perú, desde antes de Castillo, dice AMLO

Recuerda que en el rescate de Evo cerró su espacio a avión mexicano

Aeropuerto de Cancún, principal punto de entrada a México, informa el INM

El Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, se ha convertido en el principal punto de internación a México, pues de enero de 2022 a mayo de 2023 arribaron 13 millones 736 mil 495 turistas, seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 10 millones 555 mil 845, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Lilian Hernández Osorio
Abrigo a migrantes en albergues de la CDMX
Foto
▲ El constante flujo de indocumentados en la Ciudad de México ha rebasado los centros de atención, como la Cafemin (imagen), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuya capacidad es para 100 personas, pero ayer daba refugio a 640. Foto Luis Castillo
PRI y MC llevan pleito a la Permanente, donde cruzan insultos y calificativos

Se acusan de estar al servicio de Morena // Traidores y lambiscones, entre los epítetos

Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
Ordenan en el INE retirar mensaje del partido naranja contra el tricolor

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de un espot de Movimiento Ciudadano, el cual incluye la frase Con el PRI, ni a la esquina, y hace referencia a un pacto entre el tricolor y Morena, supuestamente para repartirse las gubernaturas de Coahuila y el estado de México.

Avanza en el TEPJF instrucción a AMLO de no llamar a votar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en horas un proyecto que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer expresiones electorales, porque puede afectar la equidad de los comicios.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Vamos por reforma profunda al Poder Judicial, advierte Morena a opositores

Morena y la oposición protagonizaron un acre debate en la Comisión Permanente en torno al conflicto entre los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Suprema Corte, Norma Piña, en el que diputados y senadores del partido guinda advirtieron que van por una reforma profunda del Poder Judicial.

El PJF está fortalecido: Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

El Poder Judicial está fortalecido, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, durante la firma de un convenio con la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril y Alma Muñoz
Enrique Méndez
Avanzan apoyos a los aspirantes a la candidatura de Morena en 2024

Marcelo Ebrard asegura que es el postulante favorito de los verdes

Gobernadores morenistas y el Presidente evalúan programas de Bienestar
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mandatarios locales no bajar el ritmo de trabajo en los apoyos sociales en sus estados. Foto José Antonio López
Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Otorga juez suspensión a García Cabeza de Vaca; conservará su escolta

El juzgado octavo de distrito concedió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, la suspensión definitiva contra el acuerdo del 8 de mayo pasado, el cual ordenaba retirarle las medidas de seguridad. Con el fallo, el mandatario seguirá gozando de escoltas y vehículos oficiales blindados a su disposición con cargo al erario.

Comisión Permanente declara constitucionales dos reformas

Envía a publicar en el DOF la ley 3 de 3 y la edad mínima para ser secretario de Estado y diputado

César Arellano García
Andrea Becerril y Alma Muñoz
Ex magistrado que se fugó de audiencia debe comparecer hoy

El juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, citó para este jueves a la audiencia incidental en un juicio de amparo promovido por el ex magistrado José Ángel Oliva Máttar, acusado de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, y quien el lunes pasado se fugó de una diligencia judicial.

Semar entrega una cartilla de ciberseguridad a sus elementos

La Secretaría de Marina (Semar) elaboró una cartilla de ciberseguridad para pedir sus elementos que no compartan fotografías de sus actividades laborales y publicaciones que ridiculicen a la institución y eviten crear o fomentar rumores.

Gustavo Castillo García y Patricia Vázquez
Eduardo Murillo
EU debe atacar el tráfico de armas con la fuerza que exige contra el fentanilo: Ebrard

En Estados Unidos hay mucha gente que recibe financiamiento de la industria armamentista, e incluso el Partido Republicano, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agregó que si esa fuerza política gana en las próximas elecciones, se complicarán los acuerdos alcanzados entre México y ese país para atender el tráfico de armas. Subrayó que en ese caso se buscaría sellar nuestra frontera.

Imponen de nueve a 11 años de prisión a 4 falsificadores que operaban en Iztacalco

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencias condenatorias de nueve y 11 años de prisión para cuatro integrantes de una banda de falsificadores de billetes de 500 y mil pesos que operaba en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo
Poblaciones cercanas al volcán denuncian malas condiciones de rutas de evacuación

Organizan sus propios planes de contingencia

Exigen la reparación de carreteras para salir en caso de emergencia

Don Goyo se está serenando”

Al parecer, “Don Goyo se está serenando, aunque todavía emite ceniza”, resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación del volcán Popocatépetl, pero las brigadas de la Defensa Nacional prosiguen labores de limpieza en las rutas para evacuar a la población en caso de ser necesario, en especial en Puebla. Hay un plan con ese propósito; además se prevé la instalación de albergues para cuando se requiera, dijo. El semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 3, subrayó el mandatario y solicitó a la población mantenerse informada y alejarse de mentiras en torno a la situación.

René Ramón, Israel Dávila y Rubicela Morelos
De la Redacción
Detecta Cenapred 10 exhalaciones; semáforo sigue en amarillo fase tres

Puebla, Pue., El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó durante las últimas 24 horas 10 exhalaciones del volcán Popocatépetl y un sismo volcanotectónico magnitud 1.2 en el coloso. Añadió que acompañaron a esta actividad, propia del semáforo amarillo fase tres, mil 66 minutos de tremor de altafrecuencia, emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como expulsión de material incandescente a corta distancia del cráter.

Suenan nombres en la UNAM a meses del proceso de sucesión

Ninguno ha confirmado sus intenciones

Los aspirantes a rector mencionados comparten que han tenido experiencia como titulares de escuelas, facultades o institutos

Yadira Llaven y Martín Hernández
Fernando Camacho Servín
Paro indefinido en Preparatoria 3 tras suicidio de alumna

Alumnos responsabilizan a tres profesores

Escena frente a la SCJN
Foto
▲ Entre las pancartas colgadas en la fachada del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se desarrollan diarias protestas en contra la magistrada presidente, Norma Piña, y el pleno de ministros, el ex diputado de Guerrero Rubén Cayetano recibe firmas recopiladas por diversos ciudadanos para promover una iniciativa de reforma al Poder Judicial, al cual acusan de actuar en contra del pueblo de México. Foto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
Consejo laboral en GM atenta contra la libertad sindical y la organización colectiva, denuncian

Desaparición de CCT

Es un invento patronal que podría ser replicado en otras empresas para mantener contratos no legitimados

Universidades privadas pueden ser demandadas vía amparo: SCJN

Las universidades privadas pueden ser demandadas por vía de amparo cuando se nieguen a entregar el título a alguno de sus estudiantes que haya cumplido con todos los requisitos, así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una resolución que sentará jurisprudencia , es decir, establecerá un criterio obligatorio para casos similares.

Jared Laureles
Eduardo Murillo
Demanda asociación mejorar los espacios de las casas del estudiante que ha fundado

Las casas del estudiante que ha fundado la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) necesitan tener mejores condiciones de infraestructura para que los jóvenes de lugares marginados y alejados del país no dejen de estudiar, demandó Adán Márquez, líder nacional de la asociación.

En México, 80.6% de las personas sin ingresos son féminas, señala Inmujeres

Cuadernillo Desigualdad en Cifras

La autonomía económica es un factor para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, destaca

Lilian Hernández Osorio
Carolina Gómez Mena
Trabajadores afiliados al IMSS ganan en promedio más de $15 mil al mes

Superan en 33 por ciento los índices registrados en 2018

Se suman 18 entidades a la universalización de la pensión por discapacidad

El próximo mes iniciará la universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en cuatro estados más, por lo cual sumarán 18 las entidades en las que estas personas, de cero a 64 años de edad, recibirán el subsidio, señaló Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
ONG piden saber más sobre el paso de Insabi a IMSS-Bienestar
Foto
▲ Operación de una unidad móvil del Insabi, el 29 de abril de 2022, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Foto Yazmín Ortega Cortés
Detecta Cofepris otras seis distribuidoras ilegales de fármacos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que detectó a seis empresas distribuidoras irregulares de medicamentos, de las que cuatro –RG Alta Especialidad en Nuevo León; Distribuidor Dicza, en Puebla; Medijapa y Hemo Home, en Jalisco– carecen de aviso de funcionamiento. En Distribución Farmacéutica Yalesa, en estado de México, y Fhety Laboratorios, en la Ciudad de México, los inspectores no pudieron concretar la verificación, pues los domicilios reportados corresponden a casa habitación y oficinas. Así, suman 108 negocios identificados que incumplen la ley, por lo que tampoco existe certeza sobre la legal adquisición de insumos, ni de su seguridad, calidad y eficacia. La autoridad indicó que estas seis empresas manejan y distribuyen fármacos para la atención de cáncer, defectos cardiacos congénitos en recién nacidos y síndromes de inmunodeficiencia. Exhortó a compradores de medicamentos y usuarios de insumos, a que verifiquen que los distribuidores cuenten con responsable sanitario, así como los documentos que garanticen la seguridad y calidad de los productos.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción