Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno ha confirmado sus intenciones

Suenan nombres en la UNAM a meses del proceso de sucesión

Los aspirantes a rector mencionados comparten que han tenido experiencia como titulares de escuelas, facultades o institutos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 13

A unos meses de que inicie se formalmente el proceso de sucesión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los nombres de algunos de los probables aspirantes al cargo empiezan a mencionarse en el entorno de la institución, si bien hasta el momento nadie ha confirmado sus intenciones de competir por el cargo.

Entre los potenciales aspirantes hay académicos que provienen de los diversos gremios que tradicionalmente han pugnado por ocupar la Rectoría y cumplen con la característica común de tener experiencia como titulares de escuelas, facultades, institutos o direcciones.

De acuerdo con diversas fuentes, y en orden estrictamente alfabético, un posible aspirante es Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, actual titu-lar de la Secretaría Administrativa de la UNAM, y quien ha sido director del Instituto de Ingeniería. Obtuvo licenciatura y maestría en la Facultad de Ingeniería y su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley.

Otro posible candidato a suceder al rector Enrique Graue Wiechers es el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien hizo sus estudios de licenciatura y posgrado en la escuela que hoy dirige. También cuenta con doctorado por la Universidad de Salamanca, España, y ha realizado cursos de especialidad en derecho, ciencia política y administra-ción pública.

Una de las dos mujeres cuyo nombre podría figurar como posible sucesora de Graue, según las fuentes consultadas, es Patricia Dávila Aranda, actual secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad y quien se desempeñó como coordinadora general de Estudios de Posgrado y directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tiene estudios de licenciatura y maestría en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como un doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.

Por el lado del gremio médico, otro posible candidato al cargo es Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, mismo cargo que ocupó Graue antes de ser electo como rector. Fajardo es cirujano, especialista en otorrinolaringología y maestro en Alta Dirección con mención honorífica. Tiene más de 20 años de experiencia docente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

En la lista de eventuales aspirantes también está el nombre de William Lee Alardin, actual coordina-dor de Investigación Científica. Fue director del Instituto de Astrofísica de la UNAM, egresado de la Facultad de Ciencias. Cursó la maestría y el doctorado en física en la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos.

A Leonardo Lomelí Vanegas se le considera candidato natural por ser secretario general de la universidad, que es el segundo cargo más importante de la Universidad, después del rector.

Lomelí es licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM, plantel que dirigió de 2010 a 2015. Tiene maestría y doctorado en historia. Entre otros cargos, ha sido presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario y coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educa-ción Pública.

Otro de los nombres que se mencionan entre quienes conocen de cerca la política universitaria es el de Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la UNAM.

Ordorika fue uno de los dirigentes de la huelga estudiantil de 1987, hizo la licenciatura en física en la Universidad Nacional y es especialista en temas de educación superior y movimientos sociales, además de tener estudios de posgrado en la Universidad de Stanford.

En el listado también se mencionó el nombre de Guadalupe Valencia García, coordinadora del área de Humanidades de la máxima ca-sa de estudios, doctora en sociología por la UNAM, maestra en sociología política por el Instituto Dr. José María Luis Mora y licenciada en sociología por la Universidad Iberoamericana. Pertenece al SNI, nivel II, así como a la Academia Mexicana de Ciencias.