Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ya perdimos a la Corte, señala López Obrador

El PJF, influido por abogados al servicio de la oligarquía

Fallo sobre obras estratégicas refleja su divorcio con el interés popular

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Convoca Morena a tres foros a partir del día 30 para debatir integración del máximo tribunal
Gobierno tripartita en Coahuila, ofrece Delgado a PT y Verde

Rumbo al último fin de semana de campañas antes de los comicios locales en Coahuila y el estado de México, el líder de Morena, Mario Delgado, llamó una vez más a PT y PVEM a sumarse a la candidatura de Armando Guadiana, y hasta les ofreció formar un gobierno tripartita, con Armando Guadiana a la cabeza.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Presentará Ebrard el 5 de junio plan para elegir candidato de Morena

Ayer se reunió con líderes del Verde

La fórmula incluye innovación tecnológica y nuevas ideas

Alito llama lacayo a MC, pero lo invita a sumarse al frente opositor

Va por México (PRI, PAN y PRD) espera designar a su candidato presidencial en septiembre, a partir de un método que todavía se analiza entre las dirigencias de los tres partidos, anticipó el líder nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Compra de maíz blanco y más fertilizantes gratis a Sinaloa, anuncia AMLO

El gobierno federal da atención especial a los productores agrícolas de Sinaloa, donde se acordó la compra de un millón de toneladas de maíz blanco y se amplió la entrega de fertilizantes gratuitos, lo que no sucede en otros estados, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechaza el Presidente que espionaje a Encinas provenga de la Sedena

Comentó con el subsecretario reporte del NYT, señala

AMLO recuerda que también lo han vigilado durante mucho tiempo, y siguen haciéndolo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Demanda el GIEI indagar escuchas al comisionado para el caso de los 43

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e inmediata sobre el espionaje de que fue objeto el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien también es presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Pendiente en la Corte desde 2021, respuesta a 2 recursos sobre Pegasus

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene sin resolver desde 2021 dos recursos en materia de seguridad nacional sobre el sistema de espionaje telefónico Pegasus.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Taddei concluye primera ronda de encuentros con dirigentes partidistas

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, concluyó una primera ronda de reuniones privadas con dirigentes partidistas, y no se descarta un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de un acercamiento con el Poder Ejecutivo, cita a la que irían los 11 consejeros, según el plan tentativo.

Por tercer año, en 2022 bajó la tasa nacional de homicidios

En 2022, la tasa nacional de homicidios disminuyó 8 por ciento, al llegar a 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que marca el tercer año consecutivo de mejora en esta materia tras los fuertes aumentos entre 2015 y 2019, aseveró el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Luna creciente
Foto
▲ Noche apacible en el centro de Kansas City, en Misuri, donde la torre Power and Light, construida en 1931, resalta por su estilo art déco. Foto Ap
Va FGR por hermanos y esposa de García Luna por desvío de 5 mil mdp

Fraude al sistema carcelario

También acusa a sus socios en empresas fachada

Gustavo Castillo García
Niegan al ex policía un amparo para desbloquear cuentas bancarias

Un tribunal en materia administrativa negó un amparo a Genaro García Luna con el cual el ex secretario de Seguridad Pública buscaba que se le sacara de la lista de personas bloqueadas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A proceso, otro implicado en el desfalco a Segalmex

El juez federal Gregorio Salazar Hernández dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de Eduardo Alejandro Murillo Landeros, uno de los representantes legales de la empresa Servicios Integrales Carregín, compañía que simuló la compraventa de 7 mil 800 toneladas de azúcar para Diconsa, empresa paraestatal que forma parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Dora Villanueva
Gustavo Castillo García
Urge Salazar al Congreso de EU a concretar una reforma migratoria integral

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a los congresistas republicanos y demócratas a trabajar juntos para asegurar la frontera y dar solución al aumento migratorio sin precedente, pues de acuerdo con cifras oficiales se estima que hay 20 millones de personas cruzando por el continente americano.

Aún con el Título 42, subió 19.7% la deportación de mexicanos

En el primer trimestre de 2023 se registraron 71 mil 354 eventos de deportación de mexicanos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, cifra que fue 19.7 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Dejan caer a 2 niños hacia EU en el muro fronterizo; uno tiene 4 años

La barrera mide 9.1 metros de altura

Los menores permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Texas demanda a Biden

El estado de Texas demandó al gobierno de Joe Biden en un intento por desechar una regla relacionada con el asilo implementada recientemente, al argumentar que la app CBP One que usan los migrantes para agendar citas para ingresar a Estados Unidos alienta la inmigración ilegal. El gobierno de Biden concibió deliberadamente esta app con el objetivo de preaprobar ilegalmente a más extranjeros para ingresar al país y vayan a donde les plazca una vez que lleguen, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton. La demanda busca desestimar todo el nuevo plan de asilo. La regla entró en vigor después de que el Título 42 expiró.

Antonio Heras
Ap
Vigilan que migrantes no se reinstalen junto a presidencia municipal de Ciudad Juárez
Foto
▲ Los extranjeros protestaron por la forma en que fueron tratados sus bienes por el personal de limpieza. Foto Afp
SRE: viable, dar empleo a extranjeros

Aunque el gobierno federal no tiene un estimado de cuántas visas temporales de trabajo con vigencia de un año para centroamericanos podría otorgar, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aseguró que no han establecido un límite, pero lo más importante es que pueden lograr una migración sin necesidad de polleros, porque hay condiciones para ofrecerles un empleo y que tengan visas sin riesgos.

Jesús Estrada y Lilian Hernández
Lilian Hernández Osorio
El gobierno federal está pendiente día y noche del Popocatépetl: AMLO

Alerta sigue en fase preventiva 

Vulcanólogos y especialistas llevan a cabo un monitoreo permanente

Se preparan el IMSS y la Cruz Roja ante la posible erupción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja informaron que participan en las acciones de preparación y prevención ante una eventual erupción del volcán Popocatépetl. El primero activó protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros, donde se encuentran 29 instalaciones médicas.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Entre sábado y lunes, 622 cancelaciones y mil 707 demoras de vuelos en el AICM

Entre el pasado sábado y el lunes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 622 operaciones y se registraron mil 707 vuelos con demoras debido a la actividad del volcán Popocatépetl que se encuentra en amarillo fase tres.

Continúa sin cambios la alerta volcánica en zona metropolitana de Puebla

Ayer, 5 exhalaciones y 2 explosiones

El gobernador Salomón Céspedes insta a no difundir noticias falsas a partir de volcanes de otros países como el Tacaná y el Chimborazo

César Arellano García
Yadira Llaven
Productores exigen saber cómo van a evacuar su ganado

Ozumba, Méx., La Asociación Federal Ganadera, que agrupa a más de 500 integrantes en 10 municipios de la región de los volcanes, con sede en Ozumba, no ha sido informada de cómo evacuar a su ganado en caso de que incremente la actividad del volcán Popocatépetl.

Rechaza la CNTE la convocatoria para elegir comité de la sección 9 en CDMX

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México informó que rechaza la convocatoria para la elección de la directiva seccional sindical de la sección 9 del SNTE en la Ciudad de México, por lo que evitará que se lleve a cabo dicho proceso.

René Ramón
Lilian Hernández Osorio
Tramitadas, 700 mil nuevas tarjetas del bienestar en la Ciudad de México

A una semana que concluya el plazo para que las personas adultas mayores residentes en la Ciudad de México recojan su tarjeta del Banco del Bienestar, unos 700 mil beneficiarios la han tramitado y se han solicitado 10 mil visitas domiciliarias para quienes no pueden acudir a los módulos a retirar el plástico, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Aumentan médicos de Cuba y piden a jubilados reintegrarse al IMSS

Medidas ante falta de especialistas

Campaña Si te drogas, te dañas alcanza cobertura de 95 por ciento en secundarias y preparatorias

Llegan a la SCJN amparos contra uso de personalidades en publicidad para niños

La mayoría de 150 demandas de amparo en contra del etiquetado de alimentos y bebidas interpuestas por la industria fueron desecha-das, pero alrededor de cinco asuntos avanzaron en las instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde están pendientes de resolverse.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Autoriza Cofepris 94 nuevos fármacos y dispositivos sanitarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en la primera quincena de mayo, autorizó 94 nuevos registros de medicamentos y dispositivos médicos, así como la realización de ocho ensayos clínicos.

De la Redacción