Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU debe atacar el tráfico de armas con la fuerza que exige contra el fentanilo: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 11

En Estados Unidos hay mucha gente que recibe financiamiento de la industria armamentista, e incluso el Partido Republicano, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agregó que si esa fuerza política gana en las próximas elecciones, se complicarán los acuerdos alcanzados entre México y ese país para atender el tráfico de armas. Subrayó que en ese caso se buscaría sellar nuestra frontera.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional compró 82 equipos para vigilar lo que ingresa al país, ya que antes las inspecciones se enfocaban en lo que salía de territorio mexicano. Eso se corrigió, y es vigilar todo lo que está entrando a nuestro país para impedir que lleguen armas.

El canciller acudió ayer a la convención nacional del Partido Verde Ecologista de México, organizada en un centro expositor de Santa Fe. Ante militantes y legisladores de ese partido señaló que ahora le estamos diciendo a Estados Unidos: el ejercicio o el esfuerzo que me pides en materia de fentanilo, que lo hago con muchísimo gusto por mi propia población y porque esas pastillitas pueden matar a tus jóvenes, te pido que lo hagas en tus armas. Ya no se vale nada más medir lo que a ti te interesa. Añadió que como parte de los acuerdos con el gobierno estadunidense está informar al respecto cada trimestre.

Detalló que de 2020 a 2022 se decomisaron en México más de 60 mil armas, 25 mil de las cuales fueron armas largas, que habrían parado en manos de la delincuencia. En cambio, en las aduanas del país vecino se decomisaron 315 armas en el mismo periodo.

En su ponencia ante los verdes, Ebrard adelantó que se organiza una reunión de toda la comunidad mexicana en Estados Unidos para el 30 de junio, con el fin de hacer frente a posibles agresiones de políticos como el republicano Ron DeSantis. “Hay que prepararnos hoy porque ya sabemos lo que va a pasar mañana, para hacerle frente a quien nos amenace, porque amenazas siempre vas a tener. Bullying tuvimos desde el kínder”, concluyó el funcionario federal.