Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pierde Larrea Banamex y no recibirá un solo peso por el tren // Sigue bajando la inflación // Guadalupe Taddei: barriendo el INE

Astillero

Lilly y Creel: guerra de pastelazos // Foxismo contra voxismo // Téllez no ganó por sí misma // Juntar un millón de firmas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banamex: adiós, Germán // Citigroup baja a Larrea // No habrá indemnización

Ciudad perdida

Ministros, cegados por su nivel de vida // Los intereses familiares de Pérez Dayán // Urgente renovación en el Poder Judicial

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Disquero

Reina ácida

¿Hacia un polo euroasiático?
E

l primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Li Qiang, y con el presidente Xi Jinping. En esta visita, la de un responsable ruso de más alto rango desde que comenzó la invasión a Ucrania, Mishustin recibió de la potencia asiática la confirmación de que continuará de manera firme el apoyo mutuo en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno.

Pablo Espinosa
El Correo Ilustrado

Acerca de la expropiación de Ferrosur

R

ecordaba la canción de José Alfredo El peor de los caminos, pues columnistas e intelectuales escribían alarmados por la expropiación de Ferrosur a Germán Larrea, pero es una concesión que se recupera en beneficio de la nación, y es más: se dispone a pagar lo justo y no la excesiva cifra de 9 mil 500 millones de pesos por una línea férrea que el mismo Estado construyó y que cedió para su explotación de manera discrecional cuando el capitalismo de cuates (diría Dresser) estaba en su desarrollo. Equiparar estas acciones con Chávez o la Cuba revolucionaria no tiene comparación más que alarmar un horizonte que está lejos, igualarlo con dictaduras militares como la de Videla o Pinochet es lo opuesto, no se va a construir un capitalismo salvaje como sí es la muerte cruzada de Lasso en Ecuador.

Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical
L

a lucha por los derechos obreros no descansa. Desafortunadamente, nuestra batalla contra los sindicatos falsos y corruptos que defienden los intereses de algunos empresarios avaros está más viva que nunca. Desde finales del mes pasado, nuestros hermanos trabajadores de la mina La Herradura, en Caborca, Sonora, pelean por el cumplimiento de sus derechos laborales y por regresar a nuestro sindicato. El conflicto se inició el 27 de abril, cuando el personal protestó frente a la negativa de la empresa Penmont, perteneciente a Grupo Peñoles, de pagar 10 por ciento de utilidades que les corresponden a unos mil 800 mineros. Es ilógico que una minera, cuya explotación se centra en el oro, plata y cobre, y que asegura tener un incremento en la producción, no produjera ganancias.

Napoleón Gómez Urrutia
En el nombre del Padre…
H

ace 30 años, el 24 de mayo de 1993, fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el cardenal Juan Posadas. La Iglesia sostuvo que fue un crimen de Estado y que yo fui el cerebro ejecutor. Las bandas ejecutantes pertenecían a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa, y a los hermanos Arellano Félix, del de Tijuana.

Tortura animal: una infrahistoria
E

n 2016, AnimaNaturalis, organización internacional dedicada a la defensa de la vida animal, denunció que cada año mueren más de 100 millones de especies en laboratorios de experimentación científica y de elaboración de productos comerciales. A primera vista, la cifra parece estrafalaria. No lo es en realidad. Para corroborarlo basta con mirar el documental Earthlings, auspiciado y codirigido por Joaquin Phoenix, el protagonista de películas como Ella, Gladiador y El guasón . Desde hace décadas, el actor ha dedicado su prestigio, su economía y arriesgado su propia vida (a pesar de las amenazas de muerte) a la denuncia de la masacre cotidiana de animales que transcurre en el subsuelo de los experimentos científicos, militares y comerciales. Recientemente, Greenpeace documentó que tan sólo en la industria de los cosméticos se torturan y sacrifican cada año a más de medio millón de gatos, cocuyos, nutrias, chimpancés y ratones, entre otras especies. La historia moderna de la belleza encierra una vasta infrahistoria de la muerte.

Jorge Carrillo Olea
Ilán Semo
México necesita más energía nuclear
E

l mundo moderno utiliza energía primordialmente en tres presentaciones, calor, combustible líquido (gasolinas, diésel) y electricidad. El reto de los años siguientes será aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que requiere mayor consumo de energía, mientras se reducen los impactos ambientales. Recordemos que el consumo de energía no es un objetivo, sino una herramienta para aumentar dicha calidad de vida.

Atlacomulco: la agonía del poder
H

asta hoy, los pasados 100 años de vida electoral del estado de México se definen por la compleja disputa del poder entre organizaciones y liderazgos ideológicamente reconocibles dentro de la triunfadora familia posrevolucionaria: obregonistas (los hermanos Gómez); callistas (Riva Palacio); cardenistas (Labra y Zárate Albarrán; avilacamachistas (Fabela) y alemanistas que definieron el rumbo político y económico desde 1945 hasta 2023 (desde Del Mazo Vélez hasta Del Mazo Maza, todos identificables en el mítico Grupo Atlacomulco).

Alonso Romero
Álvaro Arreola Ayala*
Regresemos por fin a lo central
L

uego de que en 15 ocasiones consecutivas la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) aumentara las tasas de interés, desde un piso de 4 por ciento anual en febrero de 2021 hasta llegar a su pico de 11.25 en marzo pasado, en su reunión del 18 de mayo resolvieron pausar los aumentos dejando la tasa en el mismo nivel. En su argumentación de esta decisión señalan que la economía mexicana entró en una fase de desinflación pero que, como permanecen los riesgos al alza, será necesario que las tasas se mantengan en ese 11.25 por un periodo prolongado.

Orlando Delgado Selley