Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Cenapred 10 exhalaciones; semáforo sigue en amarillo fase tres
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 12

Puebla, Pue., El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó durante las últimas 24 horas 10 exhalaciones del volcán Popocatépetl y un sismo volcanotectónico magnitud 1.2 en el coloso. Añadió que acompañaron a esta actividad, propia del semáforo amarillo fase tres, mil 66 minutos de tremor de altafrecuencia, emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como expulsión de material incandescente a corta distancia del cráter.

Destacó que las explosiones moderadas se registraron a las 13:43 horas del martes y una menor a las 5:03 del miércoles. Adicionalmente, a las 3:40 se documentó un sismo.

El organismo federal expuso que las explosiones que se registran en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, que es posible llegar a escuchar con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

En ese sentido, informó que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente indica incremento de la acción volcánica.

El Cenapred indicó que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción mediante explosiones menores y moderadas, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Acotó que al momento no se tiene visibilidad hacia el volcán, por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, refirió que ocasionalmente se ha podido observar emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección este-sureste.

Asimismo, recordó que la alerta volcánica se encuentra en amarillo fase tres, y recomendó no ascender a un radio menor a 12 kilómetros del cráter, ante posibles explosiones que implican emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por flujos de lodo y escombro.

Además, recomendó a la población no hacer caso a rumores y estar atenta a información oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil; cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas ante caída de ceniza; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular. También pidió cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En tanto, Ana Lilian Martín del Pozzo, integrante del comité científico asesor en cuanto a la actividad del Popocatépetl y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, Alejandra López, exigieron a las autoridades estatales que brinden atención permanente a las poblaciones vecinas al volcán, que no sólo actúen ante el incremento en los eventos del Popo, sino que sensibilicen a la población, revisen y actualicen planes de acción en cuanto sea necesario, y, sobre todo, entiendan la visión y requerimientos de la ciudadanía.