Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan sus propios planes de contingencia

Poblaciones cercanas al volcán denuncian malas condiciones de rutas de evacuación

Exigen la reparación de carreteras para salir en caso de emergencia

Foto
▲ Vista del Popocatépetl al arrojar cenizas y humo en una imagen captada desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, en Puebla.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 12

En San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, estado de México, sus nativos no tienen miedo a la actividad del volcán Popocatépetl, y frente a la falta de información de las au-toridades de los tres niveles de gobierno, la gente se organizó y ya cuenta con un plan de contingencia en caso de evacuación. La comunidad, de unos 6 mil habitantes, está rodeada de barrancas que descienden del coloso y está asentada en una cuneta en el punto más bajo en la zona limítrofe con Morelos.

El pasado 21 de mayo, ante la alerta volcánica, Protección Civil estatal se reunió con los alcaldes de Amecameca, Ozumba, Ecatzingo, Tepetlixpa y Atlautla, a quienes notificó las acciones a seguir. Sin embar-go, esas indicaciones no han aterrizado en las comunidades más lejanas de las cabeceras municipales.

Y son precisamente estos poblados, los más cercanos al coloso, los que están registrados en el mapa de riesgos y peligros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El primer delegado, Roberto Castillo Amaro, acordó con los directores de las cinco escuelas de nivel básico y vecinos de San Andrés Tlalamac, asumir ocho acciones inmediatas en caso de que los episodios eruptivos aumenten y el semáforo cambie a fase rojo uno.

No podemos estar esperando a que ellos (las autoridades de los tres niveles de gobierno) pacten una fecha para darnos indicaciones, cuando el volcán no nos da fecha para alarmarnos.

Aunque la gente de San Andrés está acostumbrada a la actividad del volcán, ésta ha sido nada normal en los días recientes, explicó.

Para llegar a dicha comunidad es necesario ingresar por Ozumba o Tepetlixpa, recorrer una carre-tera estatal llena de curvas, con al menos un punto de deslave y que atraviesa la mayoría de las barrancas provenientes del coloso y entronca con caminos a comunidades como Tlacotitlán y Mamalhuazuca, entre otras.

Debido a lo complicado que resultaría llegar a Ozumba, los pobladores acordaron desalojar por Morelos y no por Chalco, como lo contempla el Plan Operativo Popocatépetl. Además, “los caminos rurales son los menos transitados y sólo la gente de la comunidad los conoce, por ahí estaría-mos saliendo.

El aviso lo haríamos con perifoneo ante la posibilidad de que nos agarre desprevenidos. No esta-mos pensando que pueda pasar hoy o mañana una erupción, pero sí debemos estar bien prevenidos y evitar una estampida, acotó Castillo Amaro.

Por su parte, las autoridades electorales expresaron que no hay afectación en las tareas preparatorias de los comicios del próximo 4 de junio, cuando los mexiquenses elijan a su nueva gobernadora.

En la zona aledaña al coloso se tiene programado instalar 211 casillas y se tiene un listado nominal de poco más de 12 mil personas en los municipios cercanos al volcán, como Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca.

En Morelos, pobladores de los seis municipios más cercanos al Popocatépetl, como Tetela del Volcán, Yecapixtla, Hueyapan, Ocuituco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, señalaron que las cinco carreteras de evacuación están en malas condiciones, por lo cual exigieron a los alcaldes y al gobernador Cuauhtémoc Blanco ordenen su reparación inmediata para estar listos en caso de una emergencia por la actividad del volcán.