Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan récord de peticiones de refugio; la mayoría en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2023, p. 4

Aunque todavía no termina mayo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) prevé que cierre con una nueva marca histórica de solicitudes de refugio, pues hasta el 18 de este mes había recibido alrededor de 57 mil. Ante este panorama, Giovanni Lepri, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseveró que las tendencias de asilo han cimentado a México como nación de tránsito y de destino.

En la presentación de su informe anual de actividades, también reconoció que México aún enfrenta retos para tener una política migratoria que sea efectivamente siempre sensible a los derechos humanos, asimismo que los acuerdos con otros países tengan las salvaguardias que permitan que las personas que necesitan protección puedan seguir disfrutándola y que no haya riesgo de devolución.

En su turno, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, tras reconocer el apoyo del Acnur a la comisión, destacó que en mayo se ha documentado una intensidad nunca antes vista de solicitudes de refugio y por primera ocasión se están registrando más casos en la Ciudad de México que en Tapachula, Chiapas, donde normalmente se tenía el mayor número de solicitudes.

Indicó que el impacto del término de la política estadunidense Título 42, que permitía la expulsión inmediata de personas migrantes, y la entrada en vigor del Título 8, el 12 mayo pasado, se ha visto reflejado todo el año. Por eso hemos tenido una cantidad enorme de personas llegando a solicitar la condición de refugiados, que al cierre de abril eran 48 mil 970, es decir, 24 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En su informe anual Caminando hacia la integración, el Acnur destacó que 2022 fue el segundo con mayor cantidad de solicitudes de refugio, al sumar 118 mil 756. Honduras fue el país de origen más representado, con 26 por ciento; seguido por Cuba, 15 por ciento; Haití, 14 por ciento; Venezuela, 13 por ciento, y Nicaragua, 8 por ciento.

La mitad de las solicitudes fueron presentadas por hombres adultos, 29 por ciento fueron de mujeres, 10 por ciento de niñas y 11 por ciento de niños, resaltó.

El Acnur también subrayó el aumento del desplazamiento forzado interno en México, generado por la violencia perpetrada por grupos delictivos y traficantes de drogas, así como por disputas por la tierra.

El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que 251 mil 513 personas cambiaron de municipio o estado en los anteriores cinco años debido a la violencia o inseguridad. Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, más de 379 mil personas fueron desplazadas en México por incidentes de violencia masiva entre 2006 y 2021, sostuvo.