Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Catalizadores: más caros que el oro/I
El robo de convertidores catalíticos, delito en auge alrededor del mundo
Foto
▲ Los catalizadores van conectados al escape y tienen como fin reducir los gases dañinos emanados de la combustión. Foto Luis Castillo

Tesoro escondido en las entrañas de los vehículos

Estos componentes de autos se han puesto en la mira de los ladrones de todas latitudes, quienes buscan extraer el metal o metales que contienen, ya que éstos alcanzan precios muy altos. Esto particularmente en el contexto de la emergencia por el coronavirus y del estallido de la guerra en Ucrania, que suscitaron problemas con los suministros e impulsaron las cotizaciones. Aquí presentamos la primera entrega sobre el tema

De La Redacción
Catalizadores: más caros que el oro/I
Sin control, hurtos en Mexicali; calculan de tres a cuatro al día

El costo de los dispositivos rebasa los 20 mil pesos

Hay pocas denuncias porque la gente prefiere sustituir la pieza

Catalizadores: más caros que el oro/I
California y Texas, a la cabeza en la lista de denuncias en EU

El robo de convertidores se disparó más de mil por ciento desde 2019

Antonio Heras
David Brooks y Jim Cason
Catalizadores: más caros que el oro/I
En la CDMX suman en sólo 4 meses más de 3 mil indagatorias
En 10 años se quintuplicó la detención de personas en centros migratorios

Derivado de la presión estadunidense

México carece de una política de apertura o trámites para indocumentados en movilidad, señalan especialistas

Elba Mónica Bravo
Lilian Hernández Osorio
La Patrulla Fronteriza repatria cada día a 77 niños o adolescentes

De enero a marzo, retornaron 7 mil 600 connacionales menores de edad

EU se defiende ante el deceso de una menor panameña en custodia

Harlingen. La niña panameña de 8 años que murió la semana pasada mientras se encontraba detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibió atención médica al menos en tres ocasiones el día de su fallecimiento –por un cuadro de vómito, dolor de estómago y una convulsión– antes de ser trasladada a un hospital, señalaron ayer funcionarios de migración estadunidenses.

Lilian Hernández Osorio
Ap
Anuncia Ebrard nueva visita a Florida ante una ley claramente racista

Convive con mexicanos en juego de beisbol en tampa

Analizarán acciones de defensa desde la cancillería

Falta de agua no es culpa federal, dice Adán Augusto López a gobiernos locales

Asegura que recogerá el legado de López Obrador rumbo al 2024

De La Redacción
Jesús Estrada
AMLO: en julio llega el primer tren

Al continuar su gira de supervisión de las obras del Tren Maya, ahora por Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en julio se recibirá el primer tren, el cual comenzará la fase de pruebas en agosto, con desplazamientos hasta de 180 kilómetros por hora. En redes sociales, el mandatario dio cuenta de su recorrido por la entidad: Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria laguna de Términos, refugio de los piratas de antes. Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80 por ciento de avance.

Delgado: en Morena no habrá relección de legisladores

En Morena no habrá relección directa de los legisladores para 2024, sino que todos participan en la nueva selección de perfiles que se definirán mediante encuesta, o bien, por insaculación, sostuvo el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Intentan acuchillar a arzobispo en Durango

Durango. El arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, fue víctima de un atentado al concluir la misa del mediodía del domingo en Catedral. Un sujeto de 80 años de edad intentó acuchillarlo; el agresor fue detenido por un sacerdote y un sacristán y entregado a elementos de seguridad pública municipal.

Homenaje a Mario Vergara, buscador de desaparecidos

Mario Vergara no pegó el cartel con la imagen de su hermano, Tomás, desaparecido desde 2012, en el muro donde decenas de fotografías y descripciones hace el mismo reclamo: ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos, dónde están?. Otras personas llevaron lo necesario para colocar la fotografía, con la misma prestancia y solidaridad con la que Mario lo habría hecho por cualquier otro.

Saúl Maldonado
Ángeles Cruz Martínez
El PAN pide la comparecencia de la Sedena en el Senado

El PAN en el Senado pidió la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad ante el pleno, pues la reunión privada que tendrán el próximo 30 de mayo con la Comisión Bicameral de seguimiento y evaluación de las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, no sustituye por ningún motivo la obligación que tiene el gobierno de rendir cuentas.

Entregan al gobierno Rancho que fue de prestanombres del ex gobernador Duarte

El gobierno federal obtuvo la declaratoria definitiva de abandono de un rancho de más de 90 hectáreas, ubicado en Valle de Bravo, estado de México, que pertenecía a Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. El inmueble será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que lo ocupará como centro de crianza de caballos.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Acusados de lavado de dinero pueden impugnar evidencias bancarias

La admisión de pruebas que incluyan información sobre movimientos bancarios de un imputado por delitos como lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita podrá impugnarse mediante un amparo, según una jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ex funcionaria de Sedesol obtiene amparo contra vínculo a proceso

Wendy Gabriela Arrieta Camacho, ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo un amparo por parte de un tribunal colegiado contra la vinculación a proceso que un juez federal le dictó por el uso ilícito de atribuciones y facultades. Se le acusa de haber firmado un contrato por 23 millones de pesos con una universidad pública.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Baja a 7 meses el tiempo de resoluciones laborales: PJF

Los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelven los asuntos en un plazo que no excede siete meses, en promedio, y sin intermediarios, comparados con los cinco años que duraban con el modelo anterior.

Semáforo de alerta del Popocatépetl cambia de Amarillo Fase 2 a Fase 3

Registran 565 explosiones de septiembre al 20 de mayo

En un radio de 12 kilómetros no debe haber presencia de seres humanos, aconseja Protección Civil

César Arellano García
Lilian Hernández Osorio
Harán simulacro de evacuación en la localidad de Xalitzintla
Foto
▲ En Amecameca, estado de México, la caída de ceniza proveniente del Popo ha sido perseverante en los últimos días. Foto Javier Salinas
Informa la Came que la calidad del aire en la Ciudad de México será aceptable

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que ante la alerta volcánica por el Popocatépetl, la calidad del aire por partículas suspendidas (PM10) en el valle de México seguirá siendo aceptable; sin embargo, en la región de Puebla y Tlaxcala se mantiene como extremadamente mala.

De La Redacción
De La Redacción
Interrumpen clases en 40 municipios de Puebla por actividad volcánica

Sedena activó el Plan DN-III

Con esta medida más de un millón de alumnos y 57 mil 300 docentes permanecerán en sus casas

Impiden actividades al aire libre en cinco comunidades del estado de México

La Secretaría de Educación Pública del estado de México determinó suspender todo tipo de actividad al aire libre a partir de hoy y hasta nuevo aviso en las escuelas ubicadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, los más cercanos al cráter del volcán Popocatépetl, debido al aumento de actividad del coloso y el cambio del semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

Yadira Llaven
Javier Salinas e Israel Dávila
Posponen audiencia para desistir de la acción penal contra Roxana Ruiz

Nezahualcóyotl, Méx., La audiencia programada para ayer en los juzgados de Nezahualcóyotl, donde la Fiscalía General de Justicia del estado de Mexico se desistiría de la acción penal contra Roxana Ruiz, sentenciada a seis años y dos meses de prisión luego de que se le atribuyó incurrir en uso excesivo de la legítima defensa al matar a su violador, se pospuso para mañana.

Unión Nacional de Padres de Familia obtiene suspensión provisional contra impresión de libros de primaria

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional de un juez de distrito que frena por el momento la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-24. La medida va dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

Javier Salinas
César Arellano García
Remite el Ejecutivo a la Permanente nombramientos de tres embajadores

El Ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los nombramientos de José Ignacio Madrazo, Eduardo Patricio Peña y Rosaura Leonora Rueda como embajadores en Argelia, Kuwait y Egipto, respectivamente, los cuales fueron turnados a la segunda comisión para su análisis y ratificación.

Morena: mañana, plan sobre consulta para elegir ministros

Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes detalles de su propuesta para un debate público, conversatorios y foros, para recabar opiniones de expertos, incluidos ministros, sobre la viabilidad de una consulta pública para la designación de integrantes de la Corte, anunció el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.

Georgina Saldierna
De la Redacción
En la disputa con Estados Unidos, la ciencia respalda la decisión mexicana de prohibir el maíz transgénico, señala investigador

En la disputa sobre el maíz transgénico con Estados Unidos, la causa mexicana está apoyada por la ciencia y podrá lograr el objetivo de prohibir ese producto si la decisión se apega a lo justo, afirma Steven Druker, director de la estadunidense Alianza para la Bio Integridad.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso
De la Redacción