Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Violencia vicaria exacerbada

Foto
▲ Mujeres vestidas de novias protestan ante la fiscalía capitalina contra la violencia vicaria, el 24 de octubre pasado.Foto Alfredo Domínguez
C

umplamos con el índice ofrecido la pasada semana para el desarrollo de la presente columneta. Como ya quedamos que la cosecha de mujeres nunca se acaba, los temas para nuestra conversa hebdomadaria quedaron listados así: 1) dedican las mujeres el doble de tiempo que los hombres al cuidado familiar; 2) la violencia vicaria se exacerba cuando hombres son influyentes.

1. La siguiente información se la debemos a Carolina Gómez Mena: mientras las mujeres dedican, sin remuneración alguna, 268 minutos por día a las tareas de atención y cuidado familiar, los hombres apenas, la mitad de ese tiempo. Esto ocasiona que más de 600 millones de mujeres no puedan acceder a un trabajo remunerado. Esta cifra es totalmente desproporcionada comparada con los 41 millones de hombres que sufren la misma situación.

2. La violencia vicaria se agudiza y acrecienta cuando los padres son influyentes en razón de su preminencia económica, social o política. (¿Qué éstas son excluyentes?) Vicario es palabra de origen latino que en la actualidad es sinónimo de violencia de género y se refiere a la persona que sustituye a otra en un lugar de poder. Ha pasado ya muchísimo tiempo desde que doña Andrea Becerril, reportera de este diario, publicó una serie de hechos no sólo claramente delictuosos, sino de urgente resolución, por los daños y consecuencias que se agravaban con cada día que permanecían en ese statu quo. La columneta se quedó sumamente impresionada no sólo con la brutalidad de los hechos (ampliamente corroborados y denunciados), sino además, con la evidente complicidad de las autoridades a quienes correspondía la investigación de las denuncias y la inmediata aplicación de la ley, así fuera un aliado político o un socio empresarial. Relato, lo más brevemente posible, algunos de esos casos que Andrea Becerril, en su momento, dio a conocer.

En el Senado, un valeroso grupo de víctimas impactaron a los legisladores al relatarles sus personales infiernos: A) Mónica Peyró: cuando solicité el divorcio de mi marido, un constructor que fue generoso financiero de la campaña para gobernador de Durango de José Rosas Aispuro, éste, en represalia, me arrebató a nuestras dos hijas. Esto sucedió con la colaboración de la Procuraduría para la Protección de los Niños, la fiscalía del estado y el juzgado familiar. Una de las serias acusaciones fue la de que una de las niñas había sido ultrajada por su propio padre. La denuncia jamás inmutó a las autoridades del gobierno de Rosas Aispuro.

B) Mariel Albarrán, por su parte, dio a conocer que su agresor y padre de sus dos hijas, es un ex magistrado del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, que cuenta en su expediente con varias demandas por violencia sexual infantil. Tales antecedentes jamás han alterado su tranquilidad, pues merced a sus relaciones dentro del Poder Judicial, ha demostrado ser más intocable que el inolvidable Eliot Ness, a quien ni el mismo Capone pudo rasguñar.

C) Mayté López y Kitzia Hermosillo son lo que se conoce como hermanas del mismo dolor, aunque la expresión no sea, en este caso, una simple figura retórica. El dolor que ambas comparten es profundo y de a de veras. A las dos les arrebataron a sus hijos, en razón primero, a la bestialidad de sus ex cónyuges y luego, a la circunstancia, a la chiripa, la casualidad en el primer caso (conste que la columneta dijo casualidad y no causalidad), de que, Noé Castañón, ex cónyuge de Mayté López, era o fue senador, por Movimiento Ciudadano. ¡Y, lo increíble!: que un juez chiapaneco ordenara a la quejosa pasarle una pensión alimentaria para sostener a los tres hijos. ¿Contaría para el efecto, que el ex cónyuge es hijo de quien fue presidente de ese tribunal? Igualito le pasó a Kitzia Hermosillo, quien por orden judicial debe remitir 50 por ciento de su salario de 8 mil pesos, a su ex pareja, si quiere que sus hijos tengan acceso a los alimentos indispensables.

D) Terminemos, a Giselle Bleus el líder sindical Alfonso Delgado le sustrajo a su hijo que padece autismo y lo llevó a un pueblo remoto de Jalisco.

E) A Jenny Chel Morales, el padre de su hija la secuestró cuando aún lactaba. Las autoridades le dijeron que puede hacerlo porque es su papá.

Si ustedes piensan que me excedo en estos relatos, háganmelo saber.

@ortiztejeda