Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena activó el Plan DN-III

Interrumpen clases en 40 municipios de Puebla por actividad volcánica

Con esta medida más de un millón de alumnos y 57 mil 300 docentes permanecerán en sus casas

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 13

Puebla, Pue., La Secretaría de la Defensa Nacional activó ayer el Plan de Emergencia DN-III con el despliegue de 900 militares en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, cuya reciente actividad obligó al gobierno estatal de Puebla a implementar acciones preventivas en materia de salud que implican suspender clases en las aulas de 40 municipios, así como cerrar parques en la capital de la entidad y su zona metropolitana.

Ayer, en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, se informaron las labores incluidas en el operativo, además de reiterar que el cambio en la alerta volcánica no representa riesgo para la población.

Durante el evento, el general José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 Zona Militar, con sede en esta ciudad, destacó entre los pormenores del plan de emergencia que se habilitaron seis albergues, así como cocinas para alimentar a 400 personas en cada refugio temporal.

A su vez, la secretaria de Educación Pública estatal, Isabel Merlo Talavera, informó que la suspensión temporal de clases en todos los niveles educativos, que empezará hoy, considera a 4 mil 501 escuelas que cuentan con un millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 300 docentes.

Detalló que las labores educativas cesarán hasta nuevo aviso en la ciudad de Puebla, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Mencionó también a San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

El gobernador Céspedes Peregrina dijo que mantiene informado de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus colabores, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En este contexto, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo, reaccionó 19 horas después a la suspensión de operaciones aéreas por la actividad del Popocatépetl, en comparación con las medidas preventivas que tomaron los de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM cesó operaciones el sábado a las 4:25 horas, el AIFA casi cuatro horas después, pero la terminal aérea poblana lo hizo hasta las 23 horas.