Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán simulacro de evacuación en la localidad de Xalitzintla
Foto
▲ En Amecameca, estado de México, la caída de ceniza proveniente del Popo ha sido perseverante en los últimos días.Foto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 12

La Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl se conformó con 6 mil 555 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y las corporaciones de protección civil de los tres órdenes de gobierno, ante el aumento en la actividad del volcán.

Como primer ejercicio hoy, a las 12:30 horas, efectuarán un simulacro de evacuación en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla.

El objetivo es revisar las rutas de evacuación, los protocolos de actuación para el desalojo y el resguardo de las personas en albergues, así como el establecimiento de centros de acopio y la ubicación de instalaciones sanitarias.

La constitución de la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl congrega a 3 mil 430 elementos de las zonas militares 24, con sede en Cuernavaca, Morelos; la 25 de Puebla, Puebla, y la 37 de Santa Lucía, estado de México; más otros 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), ubicada en el interior del Campo Militar número 1-A, en la Ciudad de México.

La FACD es un grupo permanente de militares capacitados en búsqueda, rescate, atención médica, así como en alimentación y sanidad, que cuentan con equipo y adiestramiento especializado y que puede desplegarse por tierra o aire a cualquier punto del país en menos de 24 horas.

Todos estos elementos ya se encuentran en alerta para aplicar los planes de emergencia GN-A y DN-III-E en sus tres fases: prevención, auxilio y recuperación, con el propósito de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.

Para ello se encuentran listas las 42 rutas de evacuación, de las cuales 10 se ubican en Puebla, 20 en el estado de México, siete en Tlaxcala y cinco en Morelos, mediante las cuales podrán salir oportunamente de las zonas de riesgo 127 mil 114 personas de 51 comunidades.