Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa la Came que la calidad del aire en la Ciudad de México será aceptable
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 12

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que ante la alerta volcánica por el Popocatépetl, la calidad del aire por partículas suspendidas (PM10) en el valle de México seguirá siendo aceptable; sin embargo, en la región de Puebla y Tlaxcala se mantiene como extremadamente mala.

Ante el cambio del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a color Amarillo Fase 3, reportó que, de acuerdo con datos del radiosondeo atmosférico en la zona metropolitana del valle de México, a la altura del cráter del volcán y por encima de éste, la dirección del viento ayer era de oeste a este.

Según los modelos meteorológicos, estas condiciones del viento persistirán hoy, por lo que las cenizas serán transportadas sobre y hacia los estados de Puebla y Tlaxcala.

La Came recomendó a la población de estas entidades que, ante la caída de ceniza, limiten las actividades al aire libre; cubran nariz y boca con pañuelo o cubrebocas (KN95); en caso necesario, limpien los ojos y garganta con agua limpia; cierren ventanas o las cubran con paños húmedos, y permanezcan en casa; además, si utilizan anteojos, optar por los de armazón y evitar los lentes de contacto, con el fin de reducir la irritación.