Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Catalizadores: más caros que el oro/y II
La falta de denuncia por el robo de los convertidores, otra arista del problema
Foto
▲ Es común que a los talleres mecánicos lleguen clientes a los que les robaron los convertidores catalíticos. Foto Marco Peláez

En lo que va del año, en Aguascalientes no se ha presentado ninguna

Muchos propietarios de vehículos consideran una pérdida de tiempo acudir a las instancias correspondientes a interponer una demanda, por lo que prefieren sufragar el gasto de su propio bolsillo, pues aunque se tenga un seguro de cobertura amplia, es muy frecuente que éste no incluya el despojo de autopartes; además, las leyes mexicanas clasifican por igual como accesorios un simple espejo retrovisor y un dispositivo con metales preciosos como rodio, paladio o platino

Claudio Bañuelos
Catalizadores: más caros que el oro/y II
Metales extraídos en Europa tienen a Houston como su destino final

En el viejo continente estiman los hurtos de los dispositivos en alrededor de 15 mil cada año

Catalizadores: más caros que el oro/y II
Impulsan en Chihuahua reforma para penar el comercio ilegal
Foto
▲ Tras los picos de la pandemia y el comienzo de la guerra de Ucrania, el valor del platino, rodio y paladio ha ido recuperando su nivel normal. Foto Marco Peláez
Armando G. Tejeda
Jesús Estrada
AMLO: Larrea exigió $9 mil 500 millones por el tramo ferroviario

Por ser vías concesionadas no se trata de una expropiación, indica

En agosto pondrán en movimiento el primer convoy del Tren Maya

Será en la primera quincena de agosto cuando se haga la prueba inicial dinámica del Tren Maya, se informó ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
La Corte invalida en su totalidad el decreto de 2021 para obras claves

Sin efecto en la nueva disposición presidencial

Respalda AMLO protesta

Aun cuando reconoció que ha recibido críticas por su iniciativa de encabezar una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el activismo político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En el caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador. Ahora muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces, lo hizo bien. Sin embargo, se le lanzaron muy fuerte. Para el Presidente, hace tiempo que en esa entidad no había un gobernador de confianza porque había tenido “puros mandatarios corruptos. Nada más, para decirlo con mucha claridad, no es ‘rata’, no es corrupto, y eso hace la diferencia, porque un buen gobierno depende en más de 90 por ciento de la honestidad de los gobernantes”.

Eduardo Murillo
De la Redacción
El juez demócrata es una idea exótica, indica Pérez Dayán
Evaluarán legisladores en cuáles estados es pertinente retirar a militares de las calles

Tras la reunión que sostengan con el gabinete de seguridad el 30 de mayo próximo, los integrantes de la comisión bicameral para dar seguimiento a las tareas de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública deberán dictaminar en qué entidades federativas ya no se requiere la presencia del cuerpo castrense, subrayó el PRD en el Senado.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna
Orden de captura contra García Luna y 60 más por fraude con prisiones

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna y otros 60 ex funcionarios y particulares por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar 5 mil 112 millones de pesos destinados a las prisiones federales.

NYT: el Ejército espió a Encinas con Pegasus

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, quien además tiene una relación de amistad cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue espiado con el software Pegasus, de la compañía israelí NSO, mientras investigaba abusos de las fuerzas armadas, informó el diario estadunidense The New York Times, que citó fuentes anónimas y un análisis forense sobre el tema.

Eduardo Murillo y César Arellano
De La Redacción
Sonia Vargas participó en el desvío de 71.6 mdd, enfatiza la UIF

La ex colaboradora de Genaro García Luna (recientemente incorporada al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial) Sonia Vargas Terrero, en su calidad de directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Infraestructura de la Policía Federal, firmó entonces un contrato por 71.6 millones de dólares, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez. Esta operación se engloba en una trama de corrupción que se está investigando.

Ex magistrado se presenta por propia voluntad a audiencia y luego se da a la fuga

Cerca del mediodía todo estaba listo ayer en Cancún, Quintana Roo, para la audiencia inicial en la que se imputarían los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, cuando el acusado, el ex magistrado federal José Ángel Oliva Máttar, abandonó la sala, supuestamente por unos momentos... y ya no volvió.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Gustavo Castillo y Patricia Vázquez
Orden de captura contra El Güero Palma, por homicidio en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), que encabeza Santiago Nieto Castillo, ejecutó una orden de aprehensión por homicidio calificado contra el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero.

A resguardo en tiendas de campaña
Foto
▲ Tras volver a ocupar la plaza Giordano Bruno, migrantes han buscado reforzar sus precarias casas ante las fuertes lluvias en la CDMX. Foto María Luisa Severiano
Ricardo Montoya
El número de extranjeros en la frontera norte disminuyó: SRE
Foto
▲ En condiciones precarias los haitianos esperan su cita con la Comar para que se les dé una visa. Foto María Luisa Severiano
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Lilian Hernández Osorio
Haitianos sobreviven con lo mínimo en la plaza Giordano Bruno

La espera de casi 400 haitianos para acudir a su cita y obtener refugio en México se alarga en la plaza Giordano Bruno, entre la incertidumbre por su condición migratoria, la falta de agua potable, comida, sanitarios y un techo seguro. La mayoría todavía duerme en casas de campaña que se anegan con la lluvia.

El gobierno tiene una política diferente a la del pasado para el campo: Gobernación

Chihuahua, Chih., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una política pública enfocada al campo distinta a las del pasado, que ya se fue y seguramente no volverá.

Enrique Méndez
Jesús Estrada
El INM entregó visas humanitarias a haitianos que arribaron de CDMX

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó visas humanitarias a haitianos que fueron traídos a Chiapas el pasado fin de semana desde la Ciudad de México, informaron los extranjeros.

La SEP impugna fallo contra la impresión de libros de texto gratuitos

El 12 de junio se resolverá el caso

El fin de semana un juez concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia la suspensión temporal del tiraje

Elio Henríquez
César Arellano García
Relación tutora, nueva práctica educativa que impulsa el Conafe

Colima, Col., La educación comunitaria desarrollada por medio de la relación tutora –modelo pedagógico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)– permite al educador trabajar fuera del aula, conocer el contexto de su entorno y volver el aprendizaje algo significativo no sólo para el alumno, sino para su comunidad, afirmó el profesor Javier Pérez Neri, docente de acompañamiento regional en la zona norte de Colima.

Renta de oficinas aún tiene desocupación de 23% tras crisis sanitaria

Tres años después de que comenzó el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus, todavía se registra una desocupación de 23 por ciento en los inmuebles de oficinas, de acuerdo con lo reportado por María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Laura Poy Solano
Dora Villanueva
Ceniza del Popo llegaría a la CDMX en junio: expertos

Exhortan a la población a seguir las medidas de protección ante la eventual presencia de este material

Despliega el gobierno federal a 7,275 elementos de las fuerzas armadas para labores preventivas

El titular de la Sedena supervisó ayer personalmente la zona de riesgo por la actividad del volcán

Georgina Saldierna
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Piden juicio político contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán

Morelia, Mich., La Contraloría del estado solicitó al Congreso local que comience un juicio político contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, a quien acusó de beneficiar irregularmente a empresas propiedad de sus familiares y amigos.

Esperan hasta cinco horas en el AICM
Foto
Foto Roberto García Ortiz
Ernesto Martínez Elorriaga
Autoridades supervisan rutas de evacuación
Foto
▲ Representantes de los tres órdenes de gobierno realizaron ayer una reunión informativa con pobladores de Santiago Xalizintla, en Puebla, donde trabajadores del municipio comenzaron a colocar señalizaciones. Foto Pablo Ramos
Cierran el camino a Paso de Cortés
Foto
▲ Labores de limpieza en Cholula, Puebla, para remover las cenizas del Popocatépetl. Foto Pablo Ramos
Yadira Llaven y Martín Hernández
René Ramón
Con el PRI ni a la esquina, ratifica MC; el tricolor acusa guerra sucia
Foto
▲ La campaña del partido naranja arrancó con una pinta en la CDMX que busca difundir que no hará coalición con el partido tricolor. Foto cortesía MC
Reúne Alito a candidatos rumbo a 2024

Los aspirantes presidenciales del PRI se reunieron ayer en la sede del partido en un encuentro privado convocado por la dirigencia nacional partidista, la cual aseguró que trabaja por la unidad y para tener los mejores perfiles priístas y para la alianza Va Por México, que integran junto con PAN y PRD en las nueve gubernaturas y todos los distritos que se disputarán en 2024.

Elio Henríquez y Néstor Jiménez
De La Redacción
Urge prohibir en definitiva el asbesto por cancerígeno

Se conoce su toxicidad hace 50 años

En México aún hay láminas y tinacos con potencial de generar enfermedades pulmonares // En 2017 se importaron toneladas de productos, asegura la científica Guadalupe Aguilar

Wixaritari acudirán a defender predio recién recuperado en Huajimic

Guadalajara, Jal., Un grupo numeroso de wixaritari reforzarán esta semana la presencia que la comunidad de San Sebastián Teponohuaxtlán (Waut+a) mantiene en el predio Cohamiata, pues tras la recuperación y posesión del terreno, el ambiente en Huajimic es de animadversión contra los indígenas y el gobierno federal, y en redes sociales se convoca a que los pobladores impidan la entrega de una hectárea más.

Angélica Enciso L.
Juan Carlos G. Partida
AMLO reitera críticas a Dina Boluarte y el Congreso de Perú busca declararlo no grato

El mexicano reprueba el injerencismo de EU

Legisladores aprobaron un pedido contra López Obrador por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a la nación andina

Avanza reforma para impedir que deudores alimentarios sean candidatos

Morena confirmó anoche que este miércoles la Comisión Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución que impedirá a agresores de mujeres y deudores alimentarios, ser candidatos a cargos de elección popular o ejercer como funcionarios públicos.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Enrique Méndez
Insabi compró 232 millones de vacunas contra covid, reporta en último informe

Concluyó 190 clínicas y hospitales que estuvieron abandonados

Contrató a 3 mil 999 trabajadores para atender la emergencia sanitaria

Invertirán este año mil 638 mdp para resolver el abasto de medicamentos

El reporte de actividades del Insabi 2019-2024 señala que 3 mil 448 trabajadores de salud fueron contratados con plazas de base, con una inversión de un mil 10 millones 570 mil 49 pesos.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Reanudan el reparto de fármacos para manejo de los trastornos mentales

El laboratorio Psicofarma informó que empezaron a llegar a las farmacias privadas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los medicamentos clonazepam para el tratamiento de la ansiedad, depresión e insomnio; carbonato de litio, para trastorno bipolar y metilfenidato, indicado en el control del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Ángeles Cruz Martínez