Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convive con mexicanos en juego de beisbol en tampa

Anuncia Ebrard nueva visita a Florida ante una ley claramente racista

Analizarán acciones de defensa desde la cancillería

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 7

El canciller Marcelo Ebrard anunció que los próximos 30 de junio y 1º de julio asistirá al Encuentro Nacional de la Comunidad Mexicana en Estados Unidos para analizar las acciones de defensa a connacionales ante acciones del gobierno de Florida, a las que calificó de claramente racistas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue entrevistado en Tampa, luego de acudir a un partido de beisbol entre las Rayas de Tampa Bay los Cerveceros de Milwaukee, donde lanzó la primera bola y se tomó una foto con el jardinero cubano-mexicano Randy Arozarena, a quien le autografió una pelota y le pidió una foto en el campo de juego.

Sobre los migrantes que enfrentarán en Florida el reciente mandato jurídico que persigue a los empleadores de indocumentados y prohíbe la atención médica para dichos trabajadores, el funcionario aseguró: “en primer lugar, vamos a hacer un despliegue, por supuesto, de apoyo legal, pero también iniciaremos acciones que van más allá, que es cuestionar la nueva ley.

Estrategia colectiva

El gobierno de México no podría por sí solo interponer una demanda, pero sí puede apoyar a muchas organizaciones y mexicanos en contra de una legislación que claramente es discriminatoria y en contra de diversos ordenamientos internacionales; entonces, el día 30 vamos a estar acá, ya traje todo el equipo jurídico de la cancillería de México.

Afirmó que no dejarán solos a los connacionales migrantes y que Relaciones Exteriores desplegará los recursos disponibles para evitar que sean víctimas de más actos racistas.

Vamos a dar la batalla, tenemos que apoyar nuestra comunidad. Respetamos el ámbito de decisión de Estados Unidos y Florida, pero no vamos a permitir abusos a connacionales, ¿por qué? eso no es justo, puede haber muchos actos racistas y de odio en contra de la comunidad mexicana, añadió.

Antes, el secretario se reunió con trabajadores agrícolas en Florida, a quienes agradeció el apoyo que con su trabajo y remesas dan a su familia y a todo el país.

Lo cierto es que ustedes son los que hacen posible que Estados Unidos sea tan fuerte como lo es, sentenció Ebrard.