Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan al gobierno Rancho que fue de prestanombres del ex gobernador Duarte
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 10

El gobierno federal obtuvo la declaratoria definitiva de abandono de un rancho de más de 90 hectáreas, ubicado en Valle de Bravo, estado de México, que pertenecía a Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. El inmueble será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, que lo ocupará como centro de crianza de caballos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta medida fue tomada por unanimidad en el primer tribunal colegiado en materia penal en el estado de México, que ratificó la sentencia dictada en primera instancia el año pasado por el juez cuarto de distrito en materia de amparo Eutimio Ordóñez Gutiérrez.

La propiedad fue asegurada por la FGR desde octubre de 2016 como parte de las investigaciones de los actos de corrupción cometidos por el ex mandatario veracruzano. Como parte del procedimiento, se pidió a cualquier interesado en reclamarla que comprobara su legítima posesión, lo cual no ocurrió en tiempo y forma.

En 2022, Mansur Cysneiros, quien está prófugo y es acusado por delincuencia organizada y efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita, intentó obtener un amparo contra la declaratoria de abandono, al afirmar que no fue notificado debidamente del inicio de este procedimiento, pero la justicia federal desechó sus argumentos.

En efecto, se decretó el aseguramiento del bien y, por otra parte, como se señaló en el apartado precedente, dicha determinación sí fue notificada a la parte interesada, sobre la cual se insiste, se mostró sabedora, señala el fallo del colegiado.

El rancho está rodeado de bosques y lagos, cuenta con varias caballerizas y una lujosa mansión con superficie de mil metros cuadrados. El valor de la propiedad fue tasado en más de 300 millones de pesos.

El gobierno federal anunció que el rancho sería entregado a la Sedena para la crianza de caballos, lo que requeriría una inversión de cerca de 99 millones de pesos para producir unos 123 equinos cada año.