Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registran 565 explosiones de septiembre al 20 de mayo

Semáforo de alerta del Popocatépetl cambia de Amarillo Fase 2 a Fase 3

En un radio de 12 kilómetros no debe haber presencia de seres humanos, aconseja Protección Civil

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 12

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo cual implica estar más vigilantes de las condiciones, al haber más lluvia de cenizas en poblaciones cercanas, así como actividad eruptiva explosiva de intermedia a alta, aunque no representa un riesgo que propicie la evacuación de las personas que viven en las comunidades aledañas, aseguró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa, luego de que el sábado pasado la actividad del cráter causará la suspensión de vuelos por más de cinco horas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), la funcionaria explicó que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el Volcán Popocatépetl determinó pasar a la Fase 3 en este semáforo de riesgo al observar que hay mayor posibilidad de explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.

Laura Velázquez detalló que las explosiones del Popo desde septiembre de 2022 al 20 de mayo pasado han sido 565, de las cuales sólo tres han sido grandes, en tanto 398 han sido explosiones menores. Esta actividad reciente del volcán no supera a la de los años 2019, 2013, 2001 e incluso la de 1997.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), apuntó que “el cuerpo del volcán nos indica que estamos en el sentido correcto de mantenernos en el semáforo Amarillo Fase 3. El monitoreo indica un incremento, pero no es necesario evacuar.

Ahora no existe ningún riesgo para la población, pero en un radio de 12 kilómetros no debe haber turismo, alpinismo ni presencia de seres humanos, detalló Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, al agregar que ya tienen preparados 205 albergues en Puebla, 109 en el estado de México, 450 en Morelos y 25 en Tlaxcala.

En cuanto a la suspensión de actividades en el AICM y el AIFA, el funcionario aclaró que no se puede prever con antelación, ya que la actividad del volcán cambia minuto a minuto.

Respecto al presupuesto con el que se cuenta para atender esta situación, Velázquez Alzúa recordó que ya no existe el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pero no hay límite para mitigar los riesgos y atender a la población porque está abierta toda la disposición financiera.

El director general de Protección Civil llamó a la población que vive más cerca del volcán a cubrir los depósitos de agua, así como los alimentos de los animales de corral y retirar la ceniza en los techos porque cuando se acumula es pesada y obstruye el paso del agua.

La coordinadora de Protección Civil informó que hoy realizará un recorrido con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación, señalización, refugios temporales y presentar la propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.