Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden actividades al aire libre en cinco comunidades del estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2023, p. 13

La Secretaría de Educación Pública del estado de México determinó suspender todo tipo de actividad al aire libre a partir de hoy y hasta nuevo aviso en las escuelas ubicadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, los más cercanos al cráter del volcán Popocatépetl, debido al aumento de actividad del coloso y el cambio del semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

Desde la noche del viernes pasado, Don Goyo ha emitido material incandescente y ceniza que se ha comunicado hacia las comunidades más cercanas al volcán en Puebla, el estado de México y la capital del país.

La medida aplica para los planteles de educación básica, media superior y superior estatales y federales, con el fin de salvaguardar la salud de más de 33 mil alumnos que estudian en 160 instituciones aledañas al Popo, precisó la dependencia en un comunicado.

En la circular que remitió para ordenar la suspensión de actividades al aire libre, pide a alumnos, docentes y padres de familia utilizar cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza, así como evitar recreos y clases de educación física.

También sugiere atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan: cerrar ventanas, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, barrer la ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura, así como permanecer en casa el mayor tiempo posible.

En este contexto, autoridades municipales de Amecameca, en coordinación con la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del gobierno mexiquense, instalaron un puesto de mando de emergencias en San Pedro Nexapa, uno de los poblados más cercanos al volcán.

La alcaldesa priísta Ivette Topete informó que todas las áreas del ayuntamiento se concentrarán en ese espacio con el objetivo de atender alguna emergencia por la actividad del Popocatépetl.

En conferencia de prensa, explicó que se comenzará con los recorridos para verificar el estado de las rutas de evacuación ante un desalojo, como la carretera federal.

En conjunto con la jurisdicción sanitaria, hoy se realizarán jornadas para prevenir cualquier enfermedad por la caída de ceniza. Al menos 17 mil personas de Amecameca se encuentran en una zona considerada de alto riesgo.

Asimismo, habitantes de San Pedro Nexapa oraron en la iglesia de San Pedro Apóstol para pedir que el volcán se tranquilice. El párroco Arturo Yáñez exhortó a los vecinos a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades ante un eventual desalojo.

Desde las primeras horas de ayer en varias localidades de Amecameca se oficiaron misas en las cuales los curas llamaron a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades.