Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Testerazo al imperio de Germán Larrea // Asume el gobierno el control de un tramo de tren // No hubo acuerdo todavía

Astillero

Larrea, empresarialmente tóxico // Transa con ferrocarriles // Expropiación: petate electoral // Corcholatismo con vista al norte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Violencia vicaria exacerbada

México SA

Ferrocarriles, concentración infame // Zedillo: de monopolio a duopolio // ¿En riesgo el negocio de Larrea?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La inflación a abril 2023

American curios

Obra abstracta

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

¡Viejos los cerros…! Tigres, en la gran final

El G-7 se radicaliza
E

n su reunión cumbre efectuada en Hiroshima, Japón, el G-7, que reúne a los siete países más ricos de Occidente (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), proliferaron las expresiones de hostilidad contra China y, por supuesto, hacia Rusia.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a preso político en Guatemala

E

l 14 de diciembre de 2022 nos publicaron en este espacio una carta en pro de la liberación del preso político César Montes, de padre originario de Comitán, Chiapas, e hijos guerrerenses, actualmente encarcelado en Guatemala, condenado a 174 años de prisión por delitos que no cometió.

Deuda o no: una falsa disyuntiva
A

quí vamos una vez más. ¿Aumentará Estados Unidos su límite de deuda, y de esa forma podrá pagar las facturas de lo que ya gastó, o se declarará insolvente y así pondrá a temblar a la economía del mundo entero?

Arturo Balderas
Encuestas a prueba
E

n los próximos 12 meses escucharemos y veremos más encuestas que nunca en la historia de la democracia mexicana. En junio de 2024 no solamente se disputará la Presidencia de la República, sino también el Congreso a nivel federal, 21 congresos locales, más de mil 800 ayuntamientos y nueve gubernaturas, entre ellas, el corazón del país, la Ciudad de México.

La Ibero
E

ntre las universidades particulares, algunas de prestigio, otras puro negocio, la Universidad Iberoamericana se ha distinguido por varias razones: su ideario, su particular historia, su compromiso con la justicia social y con la libertad de cátedra. Por ello recuerdo que aun siendo patrimonio de una orden religiosa católica, no se ha definido nunca como una escuela confesional y que en más de una ocasión, sus maestros y su alumnado han sido protagonistas de acciones comprometidas con el debate público y abierto, y han mostrado interés en problemas sociales y políticos. La Ibero no es un negocio más ni tiene compromisos con el sistema neoliberal.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Glifosato: casi 40 años de presencia maligna
R

ecientemente falleció Moisés Téliz Ortiz, destacado especialista en fitopatología, ciencia interdisciplinaria que estudia las enfermedades de las plantas. Se vincula con otras como botánica, microbiología, genética, bioquímica y fisiología.

Joseph Goebbels y sus retoños mass media
Y

a que las derechas y ultraderechas están desplegando tácticas y estrategias mediáticas nuevas, y ya que la mayoría de sus globos de ensayo se basa en calumnias e insultos, en individualismos y supremacismos, se hace urgente precisar y denunciar las constantes en los modelos discursivos, patentes y latentes, que transitan hoy en brazos de la ideología de la clase dominante. Necesitamos combatir organizadamente a las máquinas del ilusionismo manipulador, cada día más impúdicas e impunes. Necesitamos unidad y organización contra los estereotipos propagandísticos que anhelan controlarnos, como si se tratase de un logro novedoso, para dirigir a las masas, milimétricamente, en lo objetivo y en lo subjetivo. Necesitamos combatir a esa especie de talento mediático financiado para acarrear al rebaño por el camino de la subordinación placentera y rentable.

Iván Restrepo
Fernando Buen Abad Domínguez*
La patria de la juventud
J

esús Vargas Valdés es un historiador que ha escrito más de una veintena de libros sobre historia y cultura mexicana. Además, tiene una faceta de su vida poco conocida: su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su activismo con campesinos del estado de Durango en 1970. Estos sucesos los narra en su obra testimonial La patria de la juventud. Los estudiantes del Politécnico en 1968.

Tope de la deuda
E

l tope de la deuda se refiere a la capacidad que tiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para financiar sus obligaciones legales de pago, como son: la seguridad social, los beneficios de salud, el salario de los militares, los intereses de la deuda del gobierno, la devolución de impuestos y otros más.

Uriel Velázquez Vidal
León Bendesky
Desafíos a la lectura
E

l peligro no es que dejemos de leer, sino de que las palabras dejen de tener sentido. He ahí el verdadero dilema que plantean la tecnología, los nuevos hábitos y su relación con el añejo pero nunca masivo ejercicio de la lectura.

Los tics son una expresión de miedo
L

os migrantes en peligro de muerte viven o realizan ciertos movimientos semejantes a tics, que en apariencia carecen de todo sentido, pero que en el análisis revela ser la repetición de movimientos realizados en la situación traumática (o de movimientos que hubieran sido apropiados dentro de la situación, pero que no fueron realizados).

Hermann Belllinghausen
José Cueli
76 Festival de Cannes
De mujeres juzgadas
Foto
▲ Una joven se pinta de rojo en protesta por la incursión a Ucrania. Foto Ap
Leonardo García Tsao