Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El mundo de la basura / II
La clausura de Las Matas, un arduo proceso
Foto
▲ Uno de los riesgos del basurero, ubicado en el sur de Veracruz, es que se encuentra sobre ductos de Pemex y en medio de torres de la CFE, señalaron universidades locales y el Conacyt. Foto La Jornada

Es el tiradero más grande del país

Sayda Chiñas y Eirinet Gómez
El mundo de la basura / II
En la capital del país aún hay mucho por hacer para reciclar toneladas de desechos

El Gobierno de la Ciudad de México hace esfuerzos con nuevas plantas de separación y reciclamiento, así como una de biocarbón

El mundo de la basura / II
Aquí sí vale lo que otros tiran

La colonia Renovación se asienta en lo que fue el tiradero de Santa Cruz Meyehualco, y sus miles de habitantes se dedican a la limpia y el reciclaje

Rocío González Alvarado
Alejandro Cruz Flores
El mundo de la basura / II
Abusos al por mayor contra los trabajadores de limpia en CDMX

De base, eventuales o voluntarios, los empleados deben pagar por todo a sus representantes sindicales

Mantendrá la Guardia mando militar, señala López Obrador

La Corte votó por mantener modelo que dio origen a García Luna

En 2024 enviará iniciativa para insistir en que dependa de la Defensa

Alejandro Cruz Flores
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Salir a explicar el fallo, reta Adán López a ministros
Requerirá reformas concretar el traslado a la SSPC

El traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) podría tomar varios meses. Los ministros de la Corte advirtieron que este cambio conlleva complicaciones operativas y normativas que obligarán a los poderes Legislativo y Ejecutivo a emitir reformas legales e implementarlas.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Héctor Briseño
Eduardo Murillo
En contubernio con X. González, hackeo de Pentágono y DEA a la Sedena: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “o cualquier otra agencia, y hasta el Pentágono, de estar detrás, en contubernio con Claudio X. González, del hackeo a los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Julio Gutiérrez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Niega tribunal amparo a Cárdenas Palomino en el caso Cassez-Vallarta

Un tribunal federal negó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), a quien se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco, en el caso que implicó a la francesa Florence Cassez.

Comparte Poniatowska historias del país al recibir la Belisario Domínguez

Agradece a la vida, que le permitió escribir lo que piensa

César Arellano García
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
En menos de un minuto se hizo del escenario en Xicoténcatl

Con su mirada de abuela sabia y unas cuantas palabras, Elena Poniatowska se hizo del escenario en menos de un minuto: me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Una santa laica: AMLO

Antes que le fuera impuesta la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, el presidente Andrés Manuel López Obrador la recibió en Palacio Nacional y la describió como la mejor escritora de nuestros días, quien ha acompañado el movimiento de los que luchan por los demás.

Arturo Cano
De la Redacción
Adelanta el presidente festejo a Poniatowska
Foto
▲ El Presidente recibió ayer a la escritora antes de que la condecoraran. Foto Presidencia
Avalan magistrados la prórroga de mandato de la dirigencia de Morena

Quejosos, molestos por la resolución

Argumentan que debe respetarse el principio de autodeterminación de los partidos políticos

Fabiola Martínez
Delgado y Hernández celebran el fallo que los mantiene en el cargo

El presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les permite mantenerse en el cargo después de la elección presidencial de 2024.

Desecha Tribunal Electoral queja del blanquiazul sobre nuevos consejeros del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala (presidenta) y Jorge Montaño, al considerar que la impugnación interpuesta por el PAN sólo contiene suposiciones respecto a la presunta parcialidad de la primera.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Aplaza la Corte la decisión de levantar suspensión a parte del plan B electoral

En caso de un fallo positivo, las medidas se aplicarán en comicios del estado de México y Coahuila

SCJN admite a trámite la controversia del INE por recorte presupuestal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el ajuste y recorte a su presupuesto para este año por 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos. Sin embargo, el ministro instructor se negó a concederle la suspensión.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Abuchean a Córdova y Murayama en Mexicali

Mexicali, BC., Manifestantes increparon ayer en el Casino de Mexicali a los ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y su presencia fue calificada de no grata, durante la conferencia magistral que impartieron a los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local con costo de recuperación de mil 500 pesos por persona.

Exige INAI que Senado cumpla fallo judicial

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovió un incidente ante el juzgado 17 de distrito en materia administrativa para que se reconozca el incumplimiento de la resolución judicial emitida en marzo que ordena al Senado nombrar a dos comisionados de este organismo.

Mireya Cuéllar
Lilian Hernández y Redacción
María Eugenia Campos hace politiquería con el tema migratorio: López Obrador

Tiene aspiraciones presidenciales, afirma

Julen Rementería es otro que está en campaña para ser candidato en Veracruz, asegura el mandatario

Vinculan a proceso a dos funcionarios del INM por tragedia en Ciudad Juárez

El juez federal Juan José Chávez Montes determinó vincular a proceso a otros dos ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por la presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones, por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 28 lesionados.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo, César Arellano y Rubén Villalpando
La estancia que se incendió era una trampa mortal, confirman videos
Foto
▲ El grupo de extranjeros se encontraba encerrado en una celda y los agentes de guardia carecían de llaves para abrir los candados. Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Zapatistas dicen adiós al comandante Contreras

Una presencia especial en el velorio de Pablo González Casanova fue la de los integrantes de organizaciones indígenas zapatistas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes encomiaron las aportaciones teóricas del ex rector de la UNAM a la lucha de los pueblos originarios y el pensamiento crítico latinoamericano.

Destaca Cuba la solidaridad del ex rector de la UNAM

Desde Cuba, lamentamos la muerte del gran intelectual revolucionario latinoamericano, Pablo González Casanova, expresó el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel. En un mensaje difundido ayer, resaltó que el ex rector de la UNAM fue un defensor de la revolución cubana, lo hizo con sólidos argumentos, atractiva prosa y apasionado compromiso.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Avanza reforma para que Ejército opere aeropuertos

Morena y sus aliados aprobaron anoche en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, que incorpora la figura de asignación a empresas del gobierno federal para administrar, explotar y construir aeropuertos, que, explicaron legisladores, permitirá al Ejército operar el Aeropuerto Felipe Ángeles y su propia aerolínea.

Exhortan académicos de la UAM a autoridades y estudiantes a seguir diálogo

En su sesión del martes, el Colegio Académico (CA) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a las autoridades de la institución y a las asambleas estudiantiles en paro a continuar el diálogo para avanzar en acuerdos que resuelvan la problemática que originó el movimiento y destacó avances en temas fundamentales.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
Aprueban tipificar desvío e importación de químicos para drogas como delitos

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa presidencial para tipificar el delito de desvío e impor-tación de precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetaminas, así como sancionar la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas.

Paro divide a profesores de la Facultad de Filosofía y Letras

El grupo de profesores que el pasado lunes se manifestó en favor del reinicio de clases en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado en el cual calificó su acción de pacífica y llamó a sostener un diálogo respetuoso en el plantel, al tiempo que otros docentes consideraron que dicho proceder polarizó aún más el ambiente en la escuela y se sumó a la desinformación que hay sobre las demandas estudiantiles.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Encuentro en el Senado
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió ayer con el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, para discutir los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Foto Senado
Simulacro con participación histórica

Concurrieron en el ejercicio 45 millones de personas

César Arellano García
Lanzan campaña por la salud mental

Con el fin de promover hábitos saludables y la higiene mental, diversas instituciones públicas lanzaron la primera campaña sectorial denominada Vive SALUDableMENTE, que informará a la población de las acciones que se pueden realizar en el hogar, escuela o lugares de trabajo para mantener la mente sana.

Reubica la Ssa a 29 residentes separados de hospitales centrales de Pemex

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los residentes que fueron separados de sus funciones en los hospitales Central Norte y Central Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex) en marzo pasado ya fueron reubicados en otras unida-des médicas.

De la Redacción
De la Redacción
Psicofarma reporta entrega de documentos a Cofepris

La farmacéutica Psicofarma, que desde febrero pasado se mantiene en suspensión de actividades, debido a que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en noviembre de 2022 irregularidades graves en la calidad de producción y la trazabilidad de los estupefacientes, aseguró que ya hizo entrega de la documentación solicitada por el organismo regulador.

De la Redacción