Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Política tumultuosa; economía estable y creciendo // Negocios internacionales // Tijuana: tunden a Lorenzo y Ciro

Astillero

Guardia Nacional, tema electoral // Pendientes para 2024 // La libran Mario y Citlalli // Exabruptos: Sasil, Lilly, Kenia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CFE: embate de las mafias // Retomar rectoría del Estado // Ley Minera, viento en popa

Ciudad perdida

Los verdaderos intereses del Poder Judicial // La SCJN contra la 4T // Resistencia al cambio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La SCJN contra el modelo de seguridad
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ordenó devolver la corporación al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El mandatario aseguró que, pese a esta sentencia facciosa, dictada con criterio no jurídico, sino político, su gobierno ejercerá sus derechos y facultades para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, por lo cual ya giró instrucciones a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a fin de mantener como comandante de la GN al general retirado David Córdova Campos.

El Correo Ilustrado

Intelectual al servicio de causas nobles

Q

uien fuera rector de la UNAM en el apogeo del régimen de partido de Estado, don Pablo González Casanova, concluyó su ciclo vital que venturosamente fue de más de un siglo. Sólidamente formado como abogado y más tarde como sociólogo, elaboró un entramado de ideas que contribuyen a la búsqueda de La democracia en México, como denominó a uno de sus más conocidos libros. Nos deja como legado supremo su ejemplo de congruencia entre su pensamiento y su actuación, así como su desinteresado e intenso acompañamiento a las luchas de los más débiles.

La Guardia Nacional y el contrapeso de la Suprema Corte
E

sta semana la Suprema Corte nuevamente ha asumido el protagonismo en la agenda mediática nacional. Desde el pasado lunes, las resoluciones resultantes de la deliberación en el máximo tribunal en torno a diversos amparos y acciones de inconstitucionalidad han reivindicado el importante rol de contrapeso que este poder constitucional ejerce en un entorno de alta polarización y crispación social como el que vive el país.

Nuevo Gandhi en la red
E

l poderoso diario venezolano La Nación (homólogo de los que hay en Argentina y Costa Rica) concibió un proyecto de comunicación dirigido a América Latina y el Caribe. Para ello construyó un gran edificio. Se trataba de potenciar lo que la prensa empresarial ha climatizado en los países de la región: el apuntalamiento de la derecha y sus soportes políticos aprestados por el capitalismo.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Reforma minera: por el rescate también del agua
S

i la energía y los recursos, las ominosas advertencias, las profecías apocalípticas que las empresas mineras emplean para atacar y defenderse del paquete de reformas para una minería regulada presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el 28 de marzo, si todo eso se empleara para defender el gran e indispensable bien común que es el agua, ya estaríamos superando la crisis hídrica.

Ataques con ácido como tentativa de feminicidio
H

ay agresiones que dejan huellas más profundas que otras. Es el caso de los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas, acto cruel y de profunda violencia contra las mujeres y que en años recientes se ha agravado en el país.

Víctor M. Quintana S.
Nadine Gasman*
EU-OTAN: intensificación bélica
A

Pablo González Casanova, in memoriam

Agenda Judicial
Protección infantil administrativa
E

l interés superior de la niñez es un principio que exige adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección a la dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual de niñas, niños y adolescentes.

John Saxe-Fernández
Magistrado Carlos Mena Adame