Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Baluarte de causas sociales
Pablo González Casanova, congruente y disruptivo
Foto
▲ Marcha encabezada por el rector Javier Barros Sierra el 1º de agosto de 1968. Atrás a su derecha iba González Casanova. Foto José Dávila Arellano

Murió ayer a los 101 años

Alonso Urrutia
Baluarte de causas sociales
Reconoce la UNAM el amplio legado del ex rector

Transformador de la universidad

Baluarte de causas sociales
Pésame del Presidente

Gran maestro de las ciencias sociales. Así definió el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacado politólogo, sociólogo e historiador Pablo González Casanova, quien ayer falleció.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Baluarte de causas sociales
Compañeros dicen adiós al hombre consecuente
Baluarte de causas sociales
Legisladores y líderes partidistas lo recuerdan como gran defensor de la autonomía universitaria

Con un minuto de aplausos, el pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje a Pablo González Casanova, a quien los legisladores recordaron como el rector defensor de la democracia y de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también como un hombre con compromiso social, el intelectual y reconocido politólogo y sociólogo, quien falleció ayer a los 101 años.

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez, Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Baluarte de causas sociales
Fue amigo fiel y entrañable de Cuba y su revolución
Foto
▲ El embajador de Cuba, Marco Rodríguez (izquierda), acudió a las honras fúnebres del ex rector universitario. Foto Yazmín Ortega Cortés
Acusa AMLO al Pentágono de espiar a su gobierno y filtrar a los medios

Por seguridad, blindará información de Sedena y Marina

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
SRE: vía diplomática se pregunta a EU si hubo intervención indebida

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que por la vía diplomática el gobierno mexicano solicita a Estados Unidos información relacionada con el supuesto espionaje que el Pentágono ha hecho a las fuerzas armadas y la infiltración de la DEA al cártel de Sinaloa.

México, usuario prolífico de Pegasus: New York Times

México se convirtió en el usuario más prolífico del software de espionaje israelí Pegasus, desarrollado por la compañía de seguridad cibernética NSO, el cual aún se emplea, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dejar de hacerlo, señaló The New York Times.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Invalida la Corte por mayoría calificada el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena

Argumenta violación a su carácter civil

Vuelve a depender de la SSPC // Votaron contra el proyecto Zaldívar, Esquivel y Loretta Ortiz

Riesgo de que acabe como la extinta Policía Federal, alertó AMLO

Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un revés a la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se diera la declaratoria de inconstitucionalidad, se correría el riesgo de que esa corporación de seguridad terminara envuelta en la corrupción, como sucedió con la Policía Federal (PF).

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Bajó 17% la tendencia de homicidios dolosos al día respecto a 2018: SSPC

La extorsión creció 7.8, informa Rosa Icela Rodríguez

Tenemos varios planes para dar seguridad a mexicanos: Morena

Morena y sus diputados y senadores reprobaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras legisladores de oposición manifestaron beneplácito.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Nestor Jiménez
Tribunal: infundada, queja de Ovidio contra su extradición a EU

Un tribunal colegiado en materia penal declaró infundado un recurso de queja que promovió Ovidio Guzmán López (El Ratón), presunto líder de una facción del cártel de Sinaloa, contra su posible extradición a Estados Unidos.

Río de armas de EU termina en manos de cárteles en el sur: ONG

Washington. Las armas estadunidenses, muchas de ellas exportadas legalmente, están fluyendo hacia América Latina, en un “río de hierro“ que termina en manos de cárteles de la droga y fuerzas de seguridad abusivas, advirtieron activistas el lunes, quienes demandan mayor supervisión legal y de las agencias federales de Estados Unidos.

César Arellano García
Reuters
Decomisa Interpol drogas y arsenal por 5.7 mil mdd

Interpol declaró ayer que la mayor operación contra armas de fuego llevada a cabo en Centro y Sudamérica resultó en el decomiso de miles de artefactos ilegales y de drogas, por un valor de 5 mil 700 millones de dólares, gracias a la cooperación sin precedente de 15 países, entre ellos México.

Reporte de seguridad en Palacio Nacional
Foto
▲ La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana muestra gráficas sobre la reducción en la incidencia de delitos en este gobierno. Foto Pablo Ramos
Reuters
Reitera AMLO que el INAI no sirve y propone su desaparición

La Fiscalía Anticorrupción y la ASF pueden absorber sus funciones, dijo

Senado suspende sesión sin nombrar comisionado

La sesión de ayer del Senado se suspendió después de que el PAN tomó la tribuna para exigir que se nombre ya a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) que están pendientes desde hace un año, pero fue inútil, ya que la mayoría de legisladores de Morena respondieron que no cederán a sus chantajes.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Invitan a Adán López a conocer la labor del instituto

En respuesta a las críticas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, lo invitó a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que realizan. La propuesta en redes sociales fue respaldada por los comisionados Josefina Román, Adrián Alcalá y Julieta del Río Venegas, quien dijo: El diálogo es un pilar de la democracia, así como el respeto a nuestra Constitución. Y más quien genera gobernabilidad en este país. En el INAI México de puertas abiertas, secretario.

Envía Ejecutivo iniciativa para eliminar el Sistema Nacional Anticorrupción

Sus tareas serían asumidas por la SFP

También propone a los diputados desaparecer el Fideicomiso de Fomento Minero

De la Redacción
Enrique Méndez
Aspirantes de la oposición quieren seguir robando: López Obrador

Al minimizar los alcances de la presentación conjunta de los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición opositora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no fue ninguna novedad, porque es un periodo en el que pretenden reagruparse para detener la transformación, porque quieren seguir robando. Aseguró que se trata de un ciclo histórico desde que había realistas e independentistas, liberales y conservadores o porfiristas y revolucionarios. Ha sido así: lo que pasa es que el régimen oligarca fue creando todo un andamiaje para simular que se vivía en una democracia en México y se disfrazaban los conservadores de integrantes de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales, aseguró.

Resolverá el TEPJF la impugnación del PAN contra Taddei Zavala

El partido también se quejó de la designación de Jorge Montaño; ambos tienen ligas con Morena, asegura

De la Redacción
Lilian Hernández Osorio
Critican desdén de Garduño a consejo de política migratoria

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, nunca han asistido a las sesiones del Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Suspenso temporal en EU a deportación rápida de familias de indocumentados

Demócratas señalan que esa política no disuade cruces ilegales de la frontera

Lilian Hernández Osorio
Reuters
Rescatan a migrantes afganos
Foto
▲ Un grupo de 15 migrantes afganos fue rescatado en una zona desértica por agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, militares y Grupo Beta. Se trata de cinco mujeres, cinco hombres, tres niños, una adolescente y una bebé que estaban en una zona cercana al muro fronterizo entre Mexicali y Calexico expuestos a las altas temperatura que se registran en la región. Foto Lindero Norte
Magistrados del Tribunal Electoral quieren tomar el lugar de Córdova y Murayama: Delgado

Si es necesario, Morena está listo para renovar dirigencia, asegura

Néstor Jiménez y Lilian Hernández
Urge Ebrard a acordar proceso de selección entre aspirantes presidenciales guindas

El canciller Marcelo Ebrard reiteró su llamado al dirigente de Morena, Mario Delgado, a que convoque a los aspirantes del partido a la candidatura presidencial o a sus representantes para acordar su participación en el proceso interno.

Alerta informe del Cemda sobre aumento de agresiones a defensores ambientales

Pueblos indígenas, los más afectados

El año pasado se cometieron 24 asesinatos y 197 atentados contra activistas, la mayor cifra desde 2014

De la Redacción
Jessica Xantomila
Sufren ataque protectoras de perros y gatos en Hidalgo

Mineral de la Reforma, Hgo., El auto de Luisa Jiménez de Alba, activista de la agrupación La Jauría de Balú, dedicada al rescate y protección de animales, principalmente de perros y gatos, fue destrozado por un grupo de cinco personas, entre ellos dos mujeres, quienes exigían la devolución de su mascota.

Metanfetamina, la droga de mayor impacto en México: López-Gatell
Foto
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Ricardo Montoya
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Insabi ya cubre casi 70% de la demanda de fármacos siquiátricos, asegura la Ssa

El laboratorio farmacéutico Psicofarma surtía 70 por ciento de las claves de medicamentos a los tres hospitales siquiátricos que dependen de los Servicios de Atención Siquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (Ssa), pero por la suspensión de actividades de la empresa, que le impide cumplir con los contratos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó nuevas licitaciones y ya cubre entre 67 y 70 por ciento de las necesidades del sector salud a nivel nacional, aseguró Lorena López, directora de Gestión de SAP.

Descartan desabasto de medicamentos, pese a problemas del laboratorio Pisa

El laboratorio farmacéutico Pisa notificó a hospitales privados que, hasta nuevo aviso, no tendrá algunos fármacos, entre ellos fentanilo, por lo que médicos especialistas advierten que habrá desabasto en el país. No obstante, información de la Secretaría de Salud (SSa) indica que no hay motivo para tal carencia porque los contratos de compra de las instituciones públicas se firmaron en tiempo y forma y la distribución se realiza con normalidad.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
En Chiapas, gobernador y embajador de EU anuncian inversión de $600 millones

San Cristóbal de las Casas, Chis., El gobernador Rutilio Escandón y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaron una reunión en la que se anunciaron siete proyectos en los cuales se invertirán más de 600 millones de pesos para el desarrollo integral y bienestar de los habitantes de los siete estados de la región sur-sureste del país.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez
Facultades de la UNAM mantienen paros por recorte a becas
Foto
▲ Estudiantes de UNAM, duran-te un bloqueo la semana pasada en Insurgentes Sur y Eje 10 Sur, para exigir que se conserve el presupuesto destinado a las becas Elisa Acuña. Foto Cuartoscuro
Laura Poy y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Continúa sesión de académicos de la UAM para avalar cambios normativos

La sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuó este martes, después de comenzarla el lunes pasado, con la expectativa de aprobar diversos cambios normativos con respecto a temas de violencia de género, así como la eventual recalendarización de las actividades académicas.

Fernando Camacho Servín
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Se ha votado legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos, reporta la STPS

Como parte del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que han participado tres millones 777 mil trabajadores en los respectivos procesos sindicales. Con ello, se ha puesto a votación la legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos.

Ordenan a la SEP promover en programas el derecho de mujeres a vivir sin violencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que incluir en los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género, para la prevención, integración y desarrollo social, a fin de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

De la Redacción
Lilian Hernández Osorio
México y ONG eliminan redes de pesca en el hábitat de la vaquita marina

La colaboración entre el gobierno mexicano y el grupo Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), por medio de la Operación Milagro, logró eliminar las redes de pesca en el hábitat de la vaquita marina.

Arriba a Chetumal avión cazahuracanes de EU

Con el propósito de reforzar el intercambio de información especializada sobre los ciclones tropicales que se formen en los mares que bordean a México y Estados Unidos, y también en Centroamérica, durante la próxima temporada de lluvias y ciclones, llegó a Chetumal, Quintana Roo, el avión de reconocimiento meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de estadunidense, conocido como cazahuracanes.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez
China: debe EU mirar de frente el tema del fentanilo

El embajador de China en México, Zhang Run, calificó ayer de mentiroso el señalamiento de Estados Unidos de que los precursores del fentanilo llegan a México desde su país, tras pedir a Washington mirar de frente el problema que tiene con el opioide y reforzar el control y monitoreo domésticos ante la demanda.

Pide SRE a Estados Unidos indagar muerte de mexicano

El gobierno de México exigió a las autoridades de Oxnard, California, pesquisas exhaustivas por la muerte del mexicano Cristian Baltazar Torres, el 7 de abril, por disparos de policías de esa ciudad estadunidense. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior y expuso que, tras una revisión inicial del incidente por especialistas en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian, de 18 años, fue irrazonable. Señaló que se ha solicitado a las autoridades investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
De la Redacción