Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salir a explicar el fallo, reta Adán López a ministros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 7

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, retó ayer a los ministros de la Corte a salir a la calle y explicar su decisión de declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistado al término de la sesión solemne del Senado en la que se impuso la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska, dijo que es lamentable que ocho ministros “actuaran como constitucionalistas de ocasión. Tomaron una decisión con un criterio político, no jurídico.

Ahora, que vayan a la calle y digan a los ciudadanos, al pueblo de México, por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las fuerzas armadas, retó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también rechazó el fallo de la Corte; consideró que a los ministros que votaron en favor no les interesa la pacificación del país.

En redes sociales criticó a la oposición que celebró dicho fallo; señaló que la hipocresía y la doble moral es su bandera, pues fue ésta la que sacó ilegalmente al Ejército a las calles y puso de secretario de Seguridad a un narcotraficante juzgado en Estados Unidos.

Más tarde, en su cuenta de Twitter publicó un desplegado firmado por los gobernadores afines a la Cuarta Transformación, en el que respaldan la decisión del Ejecutivo federal de presentar –en septiembre de 2024–, una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia dependa de la Sedena.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió, en gira por Acapulco, Guerrero, que la citada resolución del máximo tribunal es un grave error, pues empieza a haber resultados graduales en materia de seguridad.