Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaza la Corte la decisión de levantar suspensión a parte del plan B electoral

En caso de un fallo positivo, las medidas se aplicarán en comicios del estado de México y Coahuila

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó nuevamente la decisión sobre si levanta la suspensión que decretara para no aplicar la primera etapa del plan B –que implica las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas–, en el estado de México y Coahuila. El fallo se emitirá hasta la próxima semana.

La ministra ponente de esta revisión, Loretta Ortiz Ahlf, no acudió a la sesión del miércoles en la segunda sala del máximo tribunal, donde se votará el asunto, por lo que todos sus proyectos quedaron en lista.

Fuentes judiciales confirmaron desde el mes pasado que la propuesta original de la ministra Ortiz es revertir la suspensión, que fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán, de modo que las leyes impugnadas volverían a tener vigencia hasta que la SCJN resuelva si son o no constitucionales.

La suspensión contra la segunda parte del plan B, que incluye las reformas a las leyes general de Instituciones y Procedimiento Electorales, de Partido Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de una nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, será resuelta en el pleno de la SCJN. Este recurso de revisión está asignado para su estudio al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y aún no se sabe cuál es el sentido de su resolución ni la fecha en que se votará.

Desecha queja del partido Hagamos

En tanto, la Corte ratificó el desechamiento de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la primera parte del plan B por el partido político local de Jalisco Hagamos, creado por el grupo que encabezaba Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Este juicio constitucional fue desechado por improcedente, debido a que los partidos políticos locales no pueden impugnar normas federales.