Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mundo de la basura / II

Es el tiradero más grande del país

La clausura de Las Matas, un arduo proceso
Foto
▲ Uno de los riesgos del basurero, ubicado en el sur de Veracruz, es que se encuentra sobre ductos de Pemex y en medio de torres de la CFE, señalaron universidades locales y el Conacyt.Foto La Jornada
La Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 2

Coatzacoalcos, Ver., Las Matas, en el sur de Veracruz, es el tiradero a cielo abierto más grande del país y uno de los mayores focos de contaminación, cuyo cierre se iniciará en julio de este año, según tiene previsto el gobierno federal.

Ubicado entre los municipios conurbados de Minatitlán y Cosoleacaque, el sitio abarca 26 hectáreas del pantano que conecta con el río Coatzacoalcos. Se estima que durante casi 25 años ha recibido entre 2 y 4 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, unas 450 toneladas al día.

También han terminado en el lugar lodos tóxicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y residuos peligrosos biológico-infecciosos de hospitales. Incluso organizaciones criminales lo han utilizado para abandonar restos humanos.

El ayuntamiento de Minatitlán comenzó la operación de este tiradero en 1997, en terrenos del ejido Tacoteno, que ahora es área industrial. Ese mismo año, del otro lado de la carretera Transístmica, el municipio de Cosoleacaque empezó también a depositar su basura, con lo cual la vía quedó flanqueada por el depósito de desechos, que creció con los años.

Coatzacoalcos empezó a llevar sus residuos al lugar en 2007, pero dejó de hacerlo dos años y medio después ante la inconformidad de los pobladores. El municipio ahora vierte sus desechos en un sistema lagunar que se encuentra en Villa de Allende.

Afectación a los humedales

El Atlas de Justicia Ambiental, creado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, refiere que Las Matas viola la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat 2003, la cual señala que no deben ubicarse este tipo de sitios en áreas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales ni acuíferos.

Un estudio de universidades locales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluye que uno de los riesgos del basurero es que se encuentra sobre ductos de Pemex y en medio de torres de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, al encontrarse el vertedero sobre un humedal y no tener fosas de contención de lixiviados (residuos líquidos), la contaminación se extiende hasta 60 hectáreas y llega al sistema lagunar del río Coatzacoalcos, lo que afecta a la fauna que aún habita en el área, así como a la actividad pesquera.

Juan Manuel Quintero Soto, biólogo y representante de la organización ambientalista Limbo, indicó que el Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos ha presentado propuestas para vigilar el afluente con el propósito de medir tanto lixiviados como aguas negras y grises.

No obstante, explicó, no hay recursos para efectuar estos análisis, los cuales permitirían saber el nivel de polución y los daños que puede causar en la salud de los habitantes de municipios cercanos.

Otro perjuicio del basurero es que durante la temporada de estiaje, el biogás que se concentra, generado por la descomposición de los residuos orgánicos, provoca incendios que pueden durar semanas, lo que obliga a cerrar la carretera por el riesgo de explosiones.

Los gases tóxicos que surgen en estos casos pueden llegar a la zona urbana de Minatitlán y a la parte sur de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, pero no hay información sobre el impacto en la población.

El cierre del colector, promesa de AMLO

En campaña electoral, el entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador hizo el 27 de mayo de 2018 el compromiso de clausurar definitivamente este tiradero a cielo abierto, así como todos los de la zona, para instalar un relleno sanitario regional, propuesta que desde 2015 impulsaban organizaciones ambientalistas.

Cuando triunfó el morenista, la entonces senadora por Veracruz Rocío Nahle, y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, recién nombrada secretaria de Medio Ambiente, visitaron Las Matas y presentaron el programa Basura Cero, con la finalidad de comenzar acciones encaminadas a dicho objetivo.

Sin embargo, a menos de dos años de que concluya la administración federal, son pocos los avances para el saneamiento del sitio y escasa la información del proyecto que se difunde, mientras las autoridades municipales buscan llegar a acuerdos y alternativas al respecto.

El gobierno de Veracruz tenía dispuesto en enero de 2019 un terreno en Chinameca para colocar ahí el relleno sanitario y una planta de tratamiento de residuos, pero la población indígena de la localidad se opuso, para evitar un foco de infección.

Recientemente, se consideró como opción un predio ubicado en Nanchital, cerca del área industrial, lo que obligaría a todos los ayuntamientos que lo usen a trasladar sus residuos desde grandes distancias.

Los camiones recolectores deberán recorrer desde Coatzacoalcos 15 kilómetros; de Minatitlán, 28 kilómetros por la autopista y 49 por la carretera federal; desde Cosoleacaque son 38 kilómetros por autopista y 42 por la vía federal.

Según un informe oficial del 19 de diciembre de 2022, las autoridades realizaban a finales del año pasado trabajos de presaneamiento en Las Matas, que consistieron en compactar y sepultar los residuos sólidos con arena.

Hasta entonces se habían retirado los desechos que estaban en zonas de riesgo y en los puntos más cercanos a la carretera federal, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

El pasado 22 de febrero, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró a La Jornada que el organismo y la Semarnat avanzan en el cierre ordenado del tiradero. Agregó que ya disponen de un estudio técnico para elegir el lugar adecuado donde instalar un relleno sanitario que no genere daños al ambiente.

El 16 de marzo, Albores González sostuvo que el cierre de Las Matas comenzará en julio de este año y antes de que concluya este sexenio estará clausurado de manera definitiva, como lo prometió el presidente López Obrador.

Nuevo organismo

Los cabildos de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos aprobaron la creación de un organismo público descentralizado intermunicipal que será el encargado de los estudios técnicos que se realizarán sobre el nuevo sitio de disposición de residuos de la región. La decisión fue ratificada por el Congreso del estado.

En una reunión a mediados de marzo, la titular de la Semarnat; el gobernador Cuitláhuac García; la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel; el edil de Coatzacolacos, Amado Cruz (ambos de Morena), y el de Cosoloacaque, Ponciano Vázquez (del PRI), designaron como director administrativo de dicho ente a Leonardo Pérez Sosa.

Blino Hernández, regidor de la Comisión de Medio Ambiente de Minatitlán, indicó que lo único que saben hasta el momento es que el nuevo organismo, entre otras cosas, trabajará en la clausura de Las Matas y del tiradero de Villa Allende, en Coatzacoalcos, además de que habrá un monitoreo de lixiviados y emisión de biogás.

Quintero Soto indicó que ningún nivel de gobierno ha facilitado detalles sobre el proyecto. Aseguró que él y la organización que encabeza propusieron instalar juntas municipales de medio ambiente para auditar las labores del sector. Esa figura, afirmó, permitiría a los especialistas de la sociedad civil participar en un seguimiento a largo plazo, que incluya estudios sobre el impacto de la contaminación en la salud pública.

El nuevo organismo descentralizado tendrá un consejo consultivo ciudadano, con representantes de universidades de la región, con voz pero sin voto. Según el plan, los presidentes municipales y la Semarnat serán los encargados de orientar la operación.