Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubica la Ssa a 29 residentes separados de hospitales centrales de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 17

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los residentes que fueron separados de sus funciones en los hospitales Central Norte y Central Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex) en marzo pasado ya fueron reubicados en otras unida-des médicas.

José Luis García Ceja, director general de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, indicó que se realizó el proceso a fin de que nadie se quede sin espacio y puedan continuar su formación co-mo especialistas.

Agregó que los campos clínicos ofrecidos a los 29 residentes se determinaron conforme a las necesidades del servicio, las especialidades que estudian, el año académico que deberán cursar y como resultado de un proceso de conciliación.

Entre las especialidades a las que se incorporarán se incluyen: medicina interna, anestesiología, imagenología, urgencias médicas, ortopedia, traumatología, pediatría, ginecología y obstetricia.

Como parte de este proceso conciliatorio, se realizó un análisis conjunto con los enlaces operativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la máxima casa de estudios continúe como aval académico de los residentes médicos.

La Ssa indicó que debido a los trámites administrativos de reclutamiento a la nueva sede, y financieros para el pago de becas, la incorporación al ciclo académico se realizó de forma paulatina desde la segunda quincena de marzo pasado, y a la fecha todos han sido reubicados sin interrumpir su formación como especialistas ni detener la entrega de becas.

Además, se informó que los servicios médicos de Pemex continúan como sede receptora de residentes en futuras ediciones, debido a que cumplen lo establecido en la NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.