El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Intelectual al servicio de causas nobles

Q

uien fuera rector de la UNAM en el apogeo del régimen de partido de Estado, don Pablo González Casanova, concluyó su ciclo vital que venturosamente fue de más de un siglo. Sólidamente formado como abogado y más tarde como sociólogo, elaboró un entramado de ideas que contribuyen a la búsqueda de La democracia en México, como denominó a uno de sus más conocidos libros. Nos deja como legado supremo su ejemplo de congruencia entre su pensamiento y su actuación, así como su desinteresado e intenso acompañamiento a las luchas de los más débiles.

La dictadura perfecta del PRI-gobierno no doblegó a don Pablo, pues no logró que abandonara su compromiso con las luchas sociales. Inició la reforma de la máxima casa de estudios, al establecer el Colegio de Ciencias y Humanidades, con la visión de un futuro de liberación. Cuando se le presionó para que desconociera los derechos de los trabajadores universitarios a conformar sindicatos, prefirió dejar el cargo. Vendrían otros a imponer el Apartado C del artículo 123 que, disfrazado, permanece en el texto constitucional.

Respaldó González Casanova una gran cantidad de luchas. Particularmente, la de los zapatistas del sureste, que se levantaron en demanda de libertad, justicia y democracia. Ajeno a las componendas de aquellos que ambicionan el poder, conservó su prestigio como intelectual al servicio de causas nobles.

Para quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir sus enseñanzas, su presencia es imborrable. Salud, don Pablo; hasta siempre.

Jhonatan Lara Mosqueda, Ana Tapia, Mario de la Rosa, Pedro de la Rosa, Eduardo Venadero, Susana Alanís, Gloria Venadero, Gloria Mosqueda, Rubén Venadero, Gustavo Rodríguez, Angélica González, Carlos Vega y Enrique González Ruiz

Pablo González Casanova y Carlos Payán

Pablo González Casanova y Carlos Payán, con casi un mes de distancia, interrumpieron su caminar en el mundo terrenal para brillar como estrellas en el firmamento, alumbrándonos, con su obra y su pensamiento crítico.

Dejan dolor y tristeza por su partida.

Dejan esperanza y alegría en nuestros corazones por su legado.

Los abundantes testimonios de su obra, de su búsqueda y los recuerdos del trato generoso y cálido que disfrutaron quienes estuvieron cercanos a ellos quedan como fuente de inspiración y aliento.

Mi reconocimiento y admiración por lo que haces, cuidas y engrandeces, acompañada de quienes, sin descanso, día con día, participan en el quehacer y edición de la obra magnífica que es La Jornada.

Un abrazo

Francisco Colmenares

No te olvidaremos

Y llegó el día de tu siembra.
Grano de maíz
del México insumiso.
Buena cosecha seguirá
naciendo de tí
Maestro,
Guía,
Comandante.
No te olvidaremos.
Juchitán no olvidará el día
de tu defensa de la democracia
en Palacio Nacional.
Tampoco tu causa liberadora.

Polo de Gyves

Por nueva ley minera

Ciudadanos diputados:

La ley minera vigente ha priorizado los intereses económicos de estas compañías sobre las graves consecuencias provocadas en las comunidades donde se asientan.

Ha privilegiado el suministro de agua a estas empresas, aunque produzca escasez del líquido en las poblaciones que le rodean.

Además, los deshechos de la extracción han contaminado el agua y devastado las tierras, eliminado la agricultura y enfermado a su población.

La propuesta de ley minera propone regular está actividad con un enfoque social y ecológico.

No se trata de suprimir la minería, pero sí regularla.

La ciudadanía informada y consciente pide que se apruebe la propuesta.

Diputados: ustedes también son ciudadanos, y tienen una gran responsabilidad: son representantes populares.

Les toca dar lugar a la voluntad del pueblo que representan. No al voto por compromiso partidista. Sí al voto informado y consciente.

Sí a la ley minera que beneficia al pueblo.

Diputados y diputadas: no traicionen al pueblo que los eligió

Ángeles López

Teléfonos e inteligencia

El domingo 16 publicaron una nota de Carolina Gómez Mena titulada Adultos mayores, con miedo a los teléfonos inteligentes. Me pregunto si será puro miedo… o bien, algo de precaución y hasta de lectura crítica sobre su uso. Por cierto, ¿quién define si un teléfono es inteligente e incluso si una persona no usuaria de los mismos podría recibir ese calificativo precisamente por optar por formas de comunicación alternativas y no hegemónicas en este momento?

Saludos ociosamente filosóficos.

Juan Guillermo Figueroa (adulto mayor, no usuario de celulares, pero sí conversador muy comunicado)

Invitciones

Conferencias La idea del socialismo en la historia

En el marco del ciclo de conferencias La idea del socialismo en la historia. Conversaciones en torno a los caminos de la izquierda, los invitamos a la primera charla con el doctor Daniel Kent. Él nos hablará sobre Socialismo y descolonización de Asia y África: los orígenes del Tercer Mundo. Jueves 20 de abril a las 18 horas, Aula Magna del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en San Lorenzo 290, colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

Transmisión en vivo vía streaming por Facebook.com/UACM.comunicacion

Napoleón Estrada

Invitan a comentar el libo Nadie me verá llorar

Desde el Ciclo: Se buscan lectores, de la UACM. Los invitamos el jueves 27 de abril del 2023 a las 19 horas, a través del

Enlace de Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Para comentar los primeros tres capítulos del libro de Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar. Conduce el maestro David Batista. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo. Desde la Ciudad de México