Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se suicidó Raúl Padilla López, ex rector de UdeG

De joven presenció cómo su padre se quitó la vida

Juan Carlos G. Partida
Su ausencia deja a la deriva la lucha por el poder en la universidad
Escritores y cineastas destacan el legado cultural de Padilla

Ante el fallecimiento este domingo de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, escritores, cineastas, colaboradores e instituciones compartieron mensajes en redes sociales para destacar su legado cultural, que surgió en la capital de Jalisco y hoy tiene relevancia internacional.

Juan Carlos G. Partida
Reyes Martínez Torrijos
Tasa de deserción en bachillerato es de 9%, la menor en una década

Por primera vez en la última década la deserción escolar en bachillerato es menor a 10 por ciento, tasa que no se había alcanzado entre 2012 y 2020.

Sorprende a maestros la cancelación de talleres

De sorpresiva, calificaron directores y profesores de educación básica la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar los periodos destinados a los talleres intensivos de formación continua sobre el nuevo plan y programas de estudio, previstos en el calendario escolar 2022-2023.

Laura Poy Solano
El albergue Leona Vicario no puede ser usado por el INM: delegado de Bienestar

Es un Centro de Integración Social: Juan Carlos Loera

El trato a migrantes oscila entre la ayuda y el rechazo

Ciudad Juárez, Chih., Buenas tardes, estamos ofreciendo un pequeño refrigerio, dijo un voluntario a un grupo de migrantes salvadoreños postrados sobre el suelo en una improvisada carpa junto al puente fronterizo, donde tomaban un descanso para reponerse de las agotadoras jornadas que los trajeron hasta esta urbe. De pronto, la oferta resultó irrenunciable: Son pupusas, soltó el joven.

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
Otro herido, a la Ciudad de México

Ciudad Juárez., Ayer se realizó el segundo traslado a la Ciudad de México vía aérea de un migrante herido en el incendio del pasado lunes para continuar su tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación. El viaje se llevó a cabo en una aeronave militar desde esta urbe hasta la capital del país. Se trata de otro de los indocumentados que se encuentran graves, pues presenta, de acuerdo con la fuentes, quemaduras en 28 por ciento de la superficie corporal por fuego directo y quemadura por inhalación. El hombre, de 22 años, es el segundo migrante trasladado este fin de semana, pues el sábado fue llevado el primero a ese centro de salud.

E. Olivares y R. Villalpando
De La Redacción
Por falta de recursos, seguirá congelada ley contra desplazamiento forzado

La minuta por la que se crea la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que llegó al Senado en septiembre de 2020, seguirá congelada en esa cámara, pese a los llamados de organismos de derechos humanos, debido a que ponerla en marcha requiere de una fuerte erogación presupuestal.

Familiares de víctimas de incendio envían mensajes de apoyo en redes sociales

En redes sociales, familiares y amigos de algunos de los migrantes que resultaron lesionados en el incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez demandaron al gobierno de México justicia y alertaron a quienes pretenden viajar a Estados Unidos de manera irregular sobre los riesgos que enfrentan. Es mejor viajar de forma legal, con permiso, señaló Juan Luis Barreno, de Guatemala.

Andrea Becerril
De La Redacción
Pide Iglesia trato digno a migrantes

La arquidiócesis primada de México llamó a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para que, con diálogo y cooperación, se establezcan acciones enfocadas en el bienestar de los migrantes: es necesario dejar de verlos como criminales y garantizarles un trato digno y humano.

Los cuatro nuevos consejeros llegarán a un INE descabezado

Renunciaron muchos de los titulares de áreas claves

De la Redacción
Fabiola Martínez
Hoy, sesión inédita de rendición de protesta

Hoy sesionará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los cuatro nuevos consejeros rindan la protesta de ley. Sin embargo, lo harán solos, pues sus antecesores no estarán en el salón conocido como la herradura de la democracia.

Con freno a plan B, siguen en operación dos fondos por mil 600 mdp

La suspensión obtenida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del plan B de la reforma electoral le permitirá seguir disponiendo de los fideicomisos de dos fondos que, en conjunto, superan los mil 600 millones de pesos.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Con apoyo social, el INE enfrentó los abusivos ataques del poder: Córdova

En vísperas de abandonar su cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y en su último mensaje en redes sociales en ese carácter, Lorenzo Córdova sostuvo que, con el respaldo de los trabajadores del organismo y el apoyo social, pudieron enfrentar las injustas, arbitrarias y abusivas descalificaciones desde el poder. Cuando la sociedad se apropia de sus derechos y conquistas, dijo, los embates desde el poder están condenados al fracaso.

Elección de consejeros, por vía democrática y no acuerdos en lo oscurito, resalta Mier

La elección de cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no se dio como resultado de acuerdos en lo oscurito, sino de un proceso democrático, definió Ignacio Mier Velazco.

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Viacrucis en la línea fronteriza
Foto
▲ Un niño venezolano, con una corona de espinas y una cruz cubierta de banderas, participa en una representación de la Pasión a un lado del río Bravo, en Ciudad Juárez. Foto Ap
Ocho partidos políticos acumulan bienes raíces, pero pierden militantes

Con las prerrogativas, el PRI ha adquirido inmuebles por 382 mdp; Morena, por 375, y PAN, 372 millones

Néstor Jiménez
Los precriterios económicos de 2024 prevén un cambio sexenal ordenado: Morena

Morena en la Cámara de Diputados resaltó que, según los precriterios de política económica 2024, se mantendrán los principales programas sociales y habrá un escenario positivo en el año electoral. Los precriterios resaltan que los nuevos fundamentos de la política económica son clave para el desarrollo a largo plazo y garantizan una transición ordenada al siguiente gobierno.

Impreciso, el marco legal de las candidaturas políticas de grupos vulnerables: IBD

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) reconoce acciones afirmativas para que los grupos vulnerables de la población tengan acceso a candidaturas de elección popular; sin embargo, el diseño de la acción y su nivel de exigencia son poco claros, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado

Enrique Méndez
Georgina Saldierna
AMLO: a 78 por ciento, la meta de sucursales del Banco del Bienestar

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que han concluido los encuentros estatales con servidores públicos encargados de los diferentes programas sociales, y que la meta de sucursales bancarias del Bienestar se encuentra en casi 78 por ciento de avance. En Nayarit, dio a conocer que hasta ahora han sido construidas 2 mil 138 de las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. Ante los funcionarios, aseguró que están en proceso de obra 553 y 53 más están por iniciarse. Lo anterior representa un avance de 77.92 por ciento de la meta. Ya es el banco más importante de México, con 25 millones de beneficiarios, comentó.

La FBI espió miles de veces objetivos en México: NYT

Emplea el programa Landmark, de los mismos desarrolladores de Pegasus, para detectar la ubicación de celulares

De la Redacción
De La Redacción
Vinculan a proceso a Fernando Zurita por el fraude a Segalmex

Un juez federal vinculó a proceso al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez y con él ya con 11 los presuntos involucrados en el caso del fraude contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detenidos y sujetos a juicio, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Quieren dejar morir al INAI, recrimina el PRI

Reprocha Manuel Añorve la falta de acuerdo para designar comisionados

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna
Cofepris crea estrategia para clínicas de cirugía estética y contra el tráfico de medicinas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desarrolla estrategias estandarizadas para fortalecer las políticas de salud en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, entre las cuales están reforzar la vigilancia a las clínicas de cirugía estética y atacar el tráfico de medicamentos.

Trasladan a Murillo Karam a Cardiología

Por octava ocasión desde que fue detenido, en agosto pasado, el ex titular de la Procuraduría General de la Republica, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México a un hospital.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Atención a paristas depende no sólo de mí, señala Gabriel Soto, director de la UAM-L
Foto
▲ Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana durante una protesta a finales del año pasado ante la Secretaría del Trabajo. Foto Alfredo Domínguez
Cubrir déficit de expertos en enfermería, reto de la ex ENEO, señala Rosa Zárate

El cambio a facultad significará el inicio de un proceso gradual de ampliación de la matrícula y la planta docente

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Claustro de Sor Juana niega haber despedido a maestra; ella se ausentó, afirma

Casi cinco meses después de haber rescindido el contrato de la maestra Melissa Fernández Chagoya, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) negó en documentos recientes que haya despedido a la profesora y aseguró que fue ella quien dejó de presentarse a laborar, además de rehusarse a entregar constancias médicas para justificar supuestas faltas.

Intoxicación de abejas provoca daños de 13 mdp

Equivale a un mínimo de 13 mil 200 días de empleo rural perdido en Campeche, señalan investigadores

Fernando Camacho Servín
Angélica Enciso L.
Importación de glifosato se reducirá a la mitad este año con respecto a 2022

Llegó a los surcos por el interés corporativo, pero no es necesario, sostiene la directora del Conacyt

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Caso Colosio: El enemigo a vencer son los 29 años que han pasado

Fue archivado por dos décadas

El fiscal especial sostiene la hipótesis de una concertación, pero descarta un complot de Estado

Gustavo Castillo García
De la Redacción