Política
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El drama migratorio
En Ciudad Juárez, los últimos 1,500 metros de viacrucis migrante
Foto
▲ Con más dudas que certezas, cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, arriban cada día a Ciudad Juárez. Foto Cuartoscuro

Mayoritaria presencia de venezolanos

Oleadas de extranjeros llegan a la céntrica avenida 16 de Septiembre de la urbe // Buscan contactos, consejos, oportunidades laborales o al coyote

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
El drama migratorio
Pese a ser ilegales, siguen revisiones y detenciones del INM
El drama migratorio
Se acabó el tormento, dice una venezolana al ser aceptada por EU

Su esposo, lesionado en el incendio, fue llevado a un centro de salud en El Paso para su trámite de asilo

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
El drama migratorio
Arriban padres de una de las víctimas

Ciudad Juárez, Chih., Los padres de Julián David Villamil Arévalo, uno de los 39 migrantes que murieron el lunes pasado por el incendio en la estación migratoria donde estaban detenidos, llegaron hoy a esta urbe. Es la primera familia de entre las víctimas que llega para identificar al joven –de apenas 22 años, de acuerdo con la información difundida en días pasados por el Instituto Nacional de Migración (INM)–, y acelerar los trámites de repatriación a su natal Colombia, confirmaron a La Jornada fuentes oficiales.

El drama migratorio
Desde 2021, SFP detectó anomalías en el Instituto Nacional de Migración

En sus más recientes auditorías al Instituto Nacional de Migración (INM), correspondientes a 2020 y 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que hasta diciembre de este último año el organismo no podía evaluar adecuadamente los indicadores del desempeño de las estaciones migratorias, ni contaba con manuales de políticas, procedimientos y actividades actualizados desde 2012, además de que adjudicó contratos a empresas que no contaban con la capacidad requerida y no comprobó diversos gastos, por lo que incurrió en falta de apego a la Constitución y a distintas leyes.

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
Arturo Sánchez Jiménez
El drama migratorio
Por cita en Comar se quedan en plaza Giordano Bruno

Quiero un papel para trabajar, dice uno

El drama migratorio
Inauguran oficina de pasaportes

El canciller Marcelo Ebrard inauguró ayer la oficina de pasaportes de la zona oriente de la Ciudad de México, la número 17 en el país, bajo el concepto llave en mano, con inversión total de la iniciativa privada, la cual atenderá hasta mil citas al día.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
El drama migratorio
Activistas de EU exigen justicia para las víctimas del incendio en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Portando cruces y cartulinas con mensajes como No están solos, escritos en inglés y español, activistas de El Paso, Texas, y Nuevo México protestaron en el bordo del río Bravo, frente a la zona donde se registró el incendio que costó la vida a 39 migrantes. Culparon a la administración Biden de esas muertes por su política migratoria.

Caso Ayotzinapa: mañana será la reunión del GIEI y López Obrador

No asistirán los padres de los normalistas

Emir Olivares Alonso y Rubén Villalpando
Jessica Xantomila
Abogados de Lozoya toman la palabra a la UIF para concretar acuerdos

La defensa de Emilio Lozoya Austin anunció que “solicitará de inmediato, mediante un escrito dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –Pablo Gómez–, que se fije fecha y hora para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”, con el propósito de que el gobierno federal y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) lleguen a un acuerdo reparatorio y se ponga fin a los procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Vinculan a proceso a 2 implicados en desfalco a Segalmex

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) detuvo y puso a disposición de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, a José Elías Ávila Peña, quien fungió como jefe de almacén de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato, y a Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregin, involucrados en la simulación de la adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Critica AMLO que en EU se aliente el uso de drogas

Permitirán a basquetbolistas consumir mariguana

Estrategia antiadicciones llegará a 6.3 millones de alumnos de secundaria

Docentes tendrán sesiones digitales de orientación con la Ssa cada semana

Arturo Sánchez
Laura Poy Solano
Piden maestros un plan integral: jóvenes viven epidemia de violencia

Maestros de secundaria y bachillerato señalaron que la denominada Estrategia en el aula: prevención de adicciones, diseñada por las secretarías de Educación Pública y Salud para prevenir el consumo de drogas en alumnos de secundaria y bachillerato, requiere una visión integral que incluya el contexto social que enfrentan los estudiantes, porque actualmente más que el consumo de alguna droga, lo que enfrentamos es una epidemia de violencia.

Hay irregularidades en gestión de Edmundo Jacobo, dice Adán López

El titular de la SG se refirió a la decisión del INE por el presunto financiamiento al tricolor

Laura Poy Solano
De la Redacción
Apremian al Senado a designar a comisionados faltantes en el INAI

El consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y organizaciones de transparencia y derechos humanos hicieron un nuevo llamado al Senado para que cumpla con la ley y nombre de manera urgente a los comisionados faltantes del pleno del instituto, que desde ayer está impedido para sesionar por falta de quorum.

Feministas de la 4T instan a la izquierda a despenalizar el aborto en todo el país

Concluyó ayer la reunión fundacional de la Internacional Feminista

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Convocan a tomar el poder político para transformar realidad de la mujer

Para transformar las realidades adversas que viven muchas mujeres en el mundo, es indispensable que ellas ocupen espacios de poder político en todos los niveles y espacios, desde los cuales también tendrán que frenar el avance de movimientos de derecha y ultraderecha que pugnan por el retroceso de los derechos femeninos, se planteó en el encuentro fundacional de la Internacional Feminista (IF), que ayer clausuró sus trabajos en la Ciudad de México.

Micromachismos, forma imperceptible de agresión

Los micromachismos son invisibles, persistentes y cotidianos; es un tipo de violencia normalizada, que pasa de generación en generación y tiene su origen en el androcentrismo, es decir, en una concepción del mundo desde la perspectiva de los hombres, expusieron Carla Aguilar, Anabel Ruiz y Paola Hernández, integrantes de la agrupación Netwomen.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Irregular relección en el STPJF, acusan

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron que el actual dirigente de su sindicato, Gilberto González Pimentel, logró reelegirse por seis años más a través de artimañas y en medio de diversas irregularidades, entre ellas que apenas obtuvo 10 por ciento de votos de los 34 mil afiliados.

Legitiman el CCT de Sitaudi

Con un 92 por ciento de respaldo, trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi) avalaron la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que rige sus relaciones laborales con la automotriz ubicada en Puebla.

Jared Laureles
Suspende el CT, por cuarta vez, concentración del 1º de mayo

Por cuarto año consecutivo, las centrales corporativas que integran el Congreso del Trabajo (CT) acordaron suspender la tradicional concentración obrera en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día del Trabajo, el próximo 1º de mayo.

Jared Laureles