Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho partidos políticos acumulan bienes raíces, pero pierden militantes

Con las prerrogativas, el PRI ha adquirido inmuebles por 382 mdp; Morena, por 375, y PAN, 372 millones

Foto
▲ La sede nacional del tricolor es su inmueble con mayor valuación, 320.3 millones pesos, y está ubicada en avenida de los Insurgentes Norte en la CDMX.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 9

Los partidos políticos con registro nacional han acumulado propiedades millonarias adquiridas con las prerrogativas que provienen de recursos públicos, y aunque la mayoría han perdido millones de militantes en los últimos años, mantienen dichos bienes inmuebles en tanto no pierdan su registro. Entre los ocho partidos, poseen inmuebles valuados en mil 611 millones 589 mil pesos.

El PRI, con sólo tres edificios registrados en su patrimonio tiene una inversión de 382 millones de pesos. Entre ellos se encuentra su sede nacional en la colonia Buenavista, en la avenida de los Insurgentes, que ha sido la base operativa del tricolor por décadas.

Abarca una manzana a un costado de la alcaldía Cuauhtémoc y está valuado en 320 millones 393 mil 88 pesos. También cuenta con otros dos edificios en la colonia Tabacalera con valor de 51 y de 10.6 millones de pesos.

Morena, con nueve años de existencia, posee predios con valor de 375 millones de pesos. El PAN, con más de un centenar de propiedades en todo el país, suma cerca de 372 millones.

De acuerdo con los informes de los partidos nacionales difundidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, Morena cuenta con cuatro inmuebles, entre ellos la que fuera la casa de transición 2018 en la calle de Chihuahua, colonia Roma, valuada en 38 millones de pesos, así como un edificio en la colonia Juárez (73.5 millones), otro en la Agrícola Pantitlán (109.7 millones) y otro en la colonia Nápoles valuado en 154.4 millones, pero no reporta como propias las oficinas en las que opera actualmente la dirigencia nacional en la avenida Ejército Nacional.

Mientras la mayoría de los institutos políticos nacionales concentra sus bienes en la capital del país, el PT y PAN tienen decenas de inmuebles en diversas partes de la República, donde asientan sus sedes estatales, municipales o distritales, y fueron registradas como parte del patrimonio del partido nacional.

El PAN es titular de más de 170 bienes raíces. El principal, por valuación, es su sede nacional, edificada en el año 2000 con 96 millones de pesos, y a la fecha está valuada en 147 millones 962 mil 675.3 pesos.

El PT tiene más de 20 inmuebles que suman 225.6 millones de pesos, la de mayor valor (176.4 millones) es su sede nacional en la colonia Roma; el PRD mantiene siete edificios que representan más de 203 millones de pesos; MC reporta dos construcciones valuadas en 116 millones; el PVEM posee dos, que valen poco más de 36 millones.

En contraste con los bienes que han acumulado, la mayoría de los partidos han perdido militancia en la década reciente.

Mientras el PRI llegó a reportar más de 8 millones de afiliados y el PRD otros 7.1 millones de militantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) indica que, hasta marzo pasado, entre los ocho partidos hay un padrón de 5 millones 517 mil 743 personas afiliadas.