Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un Centro de Integración Social: Juan Carlos Loera

El albergue Leona Vicario no puede ser usado por el INM: delegado de Bienestar
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., El Centro de Integración Leona Vicario no puede ser usado como estación migratoria, aseveró el delegado de Programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Remarcó que la función principal de este albergue es brindar servicios y protección a las personas desplazadas, tanto de México como de otras naciones, por lo que no pueden ser recluidos en este espacio personas sujetas a procesos migratorios o de retorno a sus países de origen.

El funcionario federal aclaró lo anterior luego de que hace unos días la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) serían conducidos al Centro Leona Vicario debido a que se determinó el cierre definitivo de la estación migratoria donde el lunes pasado 39 extranjeros perdieron la vida y 28 más resultaron con diferentes niveles de lesiones, pues aun cuando éste se incendiaba no se abrieron las rejas para que pudieran ponerse a salvo.

Loera aseveró que si el INM requiere de un lugar para seguir los procesos migratorios a los extranjeros asegurados por diversas razones, de parte de la Secretaría de Bienestar están en la mejor disposición de colaborar para encontrar otro espacio provisional, como puede ser un hotel.

El albergue Leona Vicario, remarcó, es un centro de integración social y productiva para esta ciudad y para quienes están espera de un procedimiento de asilo político en Estados Unidos o de una cita en el sistema de ese país.

Subrayó que se trata de un centro en el que se dan todos los servicios y la atención a las personas migrantes, tanto de otros países como mexicanos que han sido desplazados de sus comunidades. Se les brinda techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva a través de tramites ante el SAT y para obtener una CURP temporal y el RFC; además, se imparten actividades académicas a los niños migrantes.

El delegado federal dijo que tras la clausura de la estación migratoria temporal del Puente Fronterizo Lerdo –donde se dio el siniestro–, todas las personas que lleguen del INM al Centro Leona Vicario serán libres de todo proceso migratorio.

Se comprometió a que se apoye a los migrantes asegurados con servicios como los que se ofrecen en el Leona Vicario, mientras el INM realiza el trabajo correspondiente en cuanto a los procesos migratorios.

Pero insisto, el albergue Leona Vicario no puede ser un lugar para procesos migratorios dentro de nuestro país, sino que es un espacio para personas que ya están regularizadas en México.