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Sorprende a maestros la cancelación de talleres
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 4

De sorpresiva, calificaron directores y profesores de educación básica la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar los periodos destinados a los talleres intensivos de formación continua sobre el nuevo plan y programas de estudio, previstos en el calendario escolar 2022-2023.

Luego de que la dependencia informó que será hasta el final del ciclo escolar cuando dediquen cinco días a conocer el nuevo modelo educativo, docentes de primaria y secundaria señalaron que si ya era poco el tiempo que se iba a destinar, ahora que se reduce a unos cuantos días, de nuevo se busca capacitar a los maestros al vapor y caer en la simulación.

El viernes pasado, con motivo de la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, emitió un videomensaje en el que informó a docentes y directivos de prescolar, primaria y secundaria que el taller intensivo sin presencia de alumnos del 5 al 9 de junio se realizaría hasta finales de julio, los días 20, 21, 24, 25 y 26, mientras el periodo de formación continua, con presencia de estudiantes, previsto del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio, se eliminó.

Sabino González, dirigente de los maestros disidentes de secundaria en la Ciudad de México, comentó que desde un principio rechazamos esta propuesta de capacitación continua intensiva, porque sólo se cae en la simulación.

En entrevista con La Jornada, indicó que lo que se anunció como un hecho histórico al incluir cuatro semanas de talleres intensivos de formación continua en el año lectivo, al final quedó en nada. Se impuso la realidad de las escuelas, donde aún no existe una apropiación de la nueva propuesta curricular.

Por su parte, Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, consideró que si bien sorprendió la decisión asumida por la SEP, es reconocer que el magisterio nunca entendió de qué se trataban estos talleres, donde no se presentaban los planes de estudio ni los materiales educativos.

Afirmó que nunca se explicó cómo se iba a realizar un taller intensivo de capacitación con la presencia de alumnos. Sobre qué contenidos o materiales íbamos a trabajar con ellos. Al respecto, educadores de primaria expusieron que con estas acciones se va deteriorando la posibilidad de aplicar una verdadera transformación en el aula.

Rosa Martha, maestra de primaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, dijo que a la fecha desconocemos con qué plan de estudios y qué contenido por asignatura vamos a trabajar quienes atendemos primer grado. Crece la angustia, porque no hay claridad.