Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importación de glifosato se reducirá a la mitad este año con respecto a 2022

Llegó a los surcos por el interés corporativo, pero no es necesario, sostiene la directora del Conacyt

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 16

México reducirá este año a la mitad la importación de glifosato respecto a 2022 y las autoridades esperan un impulso a prácticas agrícolas que prescindan de esa sustancia, un tóxico que genera adicción en el campo y no es necesario, pero que llegó a los surcos por el interés corporativo, sostuvo María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La previsión oficial es que la importación del químico en 2023 será de 25 por ciento respecto del nivel de 2021, cuando se introdujeron 16 mil 500 toneladas de glifosato formulado (listo para su aplicación) y mil 200 toneladas del herbicida técnico (concentrado).

El año pasado fue 50 por ciento menos, 8 mil 263 toneladas del formulado y 628 toneladas del técnico. Con 360 gramos de glifosato técnico se obtiene un litro del formulado.

Álvarez-Buylla comentó en entrevista que este herbicida penetró en campos agrícolas del país, donde no hay siembra de maíz transgénico y recordó que fue desarrollado como parte del paquete tecnológico de estos productos, los cuales en 80 por ciento son tolerantes al glifosato. Se desarrolló como una estrategia mercantil corporativa para hacer negocio.

El decreto presidencial del 13 de febrero pasado estableció un periodo de transición, que vence el 31 de marzo de 2024, para poner en marcha las acciones de producción en el agro sin sustancias tóxicas que representen daños a la salud y para eliminar las autorizaciones de importación de glifosato.

Las opciones de remplazo

Esta sustancia se utiliza sobre todo en la siembra de 35 por ciento del maíz y 14 por ciento de los cítricos. El resto se destina a sorgo, algodón, caña, aguacate, soya y agave, además de emplearse en el sector forestal, entre otros usos.

La expectativa es tener una producción escalada suficiente para quien pueda producir bioinsumos y hay prácticas agroecológicas que ya dan mejores resultados que los agrotóxicos, explicó Álvarez-Buylla.

En diciembre pasado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, informó que las importaciones de glifosato técnico y formulado estaban por debajo de 50 por ciento de la cuota establecida por el Conacyt y disminuyeron de 2021 a 2022, con lo cual ya se preveía cumplir el decreto para eliminar la importación de glifosato en 2024 sin afectar la producción de maíz.

Álvarez-Buylla precisó que con tecnologías novedosas y de manufactura mexicana se desarrollan cinco nuevos herbicidas agroecológicos, en una alianza entre universidades públicas y empresas, que tienen la capacidad de producir 500 mil litros al año sin los efectos perniciosos que causa el glifosato.

También informó que están identificados siete herbicidas disponibles, de los cuales cuatro pueden adquirirse en México. En total hay 12 alternativas, cinco que serán desarrollos de manufactura mexicana y siete ya en el mercado.