Política
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los precriterios económicos de 2024 prevén un cambio sexenal ordenado: Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de abril de 2023, p. 9

Morena en la Cámara de Diputados resaltó que, según los precriterios de política económica 2024, se mantendrán los principales programas sociales y habrá un escenario positivo en el año electoral. Los precriterios resaltan que los nuevos fundamentos de la política económica son clave para el desarrollo a largo plazo y garantizan una transición ordenada al siguiente gobierno.

Al revisar el alcance del documento, que se envió el viernes a San Lázaro, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (Morena), indicó que se revela una variación moderada respecto del paquete económico 2023 aprobado.

En general, la Secretaría de Hacienda validó sus cifras: el pronóstico de crecimiento promedio de 2.6 para 2023, en vez del estimado 2.1, y proyecta 2.3 para 2024. Resaltó, que los anuncios de inversiones extranjeras están dando impulso este año. Hay una oportunidad muy valiosa en las zonas centro y norte del país, pero también en desarrollo de infraestructura en el sur con el Corredor Interoceánico, la modernización de las refinerías y el Tren Maya, que permitirá mejorar las condiciones para el aprovechamiento de la relocalización de empresas extranjeras, con lo cual el gobierno estima que la aportación será equivalente a 1.2 por ciento del PIB de manera constante, expuso.

La coyuntura permite confiar en que las metas de crecimiento y desarrollo van por buen rumbo.

Expuso que una muestra de la política económica y presupuestaria responsable del actual gobierno es la estimación, en términos del PIB, de evitar mayor endeudamiento público, ya que prevé continuar con un costo financiero de 49.9 por ciento incluso en 2024. Este nivel implicaría un incremento total de 15.5 por ciento real durante la administración que, sin embargo, es menor al promedio de los tres sexenios anteriores (29 por ciento). Esto es, de haber continuado con aquél ritmo, la deuda habría alcanzado 56 por ciento del PIB, dijo.

De los ingresos y egresos, el legislador ponderó que mientras las participaciones a estados y municipios en 2023 se estiman en un billón 196 mil 760 millones de pesos, en 2024 se calculan en un billón 305 mil millones, un aumento real de 4 por ciento.