El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Álvaro Obregón, una alcaldía manchada

H

echos en la alcaldía Álvaro Obregón que llevan a dudas razonables sobre el actuar de la alcaldesa Lía Limón y la directora de Gobierno Mariana Rodríguez Mier y Terán:

1. Hace seis meses denuncié la corrupción que impera en esa jurisdicción por la multiplicación de obras de construcción irregulares en varias colonias, la extorsión a vendedores ambulantes, así como el acoso y las amenazas de todo tipo, incluyendo de muerte, a quienes se oponen a proyectos impopulares de Lía Limón.

2. Por falta de respuestas a denuncias interpuestas por estos ilícitos, muchos colonos de la alcaldía carecemos de opciones para hacer respetar leyes y reglamentos de construcción, pues el silencio cómplice de las autoridades de la Álvaro Obregón confirma que la corrupción y la impunidad son el sello de las políticas públicas aplicadas por las autoridades.

3. Las amenazas de muerte denunciadas por Darío Villeda Rodríguez, por no prestarse a ilícitos cometidos por Limón y Rodríguez Mier y Terán, así como el posterior suicidio del ex empleado de la alcaldía, ratifican que las peticiones de 500 mil pesos para aprobar obras de construcción son reales como denunció Villeda en el video.

4. El final trágico de Villeda y el silencio ominoso de Limón y de Rodríguez Mier y Terán indica que apuestan al olvido o al no me acuerdo de lo que ocurre en la demarcación. ¿Hasta cuándo se permitirá este abuso de poder, corrupción e impunidad?

Carlos Velasco

En México hay escasez de material deportivo

En el partido América-León el sábado por la noche, el árbitro agredió a un jugador con un golpe de rodilla en los bajos, y también fueron expulsados los técnicos de ambos equipos por querer liarse a golpes. Esa es una idea del bajo nivel deportivo del futbol mexicano y donde el caldo de cultivo para lo anterior no es más que un mercantilismo exacerbado donde se prodigan toda clase de anomalías, como quitar el sistema de ascenso y descenso de los equipos, la contratación ilimitada de jugadores extranjeros y donde con el pago de cien millones de pesos se evita salir de la liga por el mal desempeño en el torneo.

Tenemos la impresión de que por ese camino ya hemos perdido la preponderancia futbolística regional de la Concacaf y por supuesto la eliminación en los torneos de alto nivel futbolístico, y no se trata de traer técnicos de alto nivel, porque como dijo el llamado Tata Martino, hay escasez de material deportivo en México.

Carlos César Cárdenas Márquez

Llama a mirar al futuro sin olvidar el pasado

A pesar de la resistencia de los grupos conservadores para reconocer legalidad, legitimidad y efectividad en las acciones del gobierno de la 4T encaminadas al cumplimiento de las encomiendas ordenadas por el pueblo en la justa electoral de 2018, el saneamiento del órgano responsable de conducir los procesos electorales en México es un acto democrático consumado –necesario e inapelable– para el bien de todos, incluidos los convenencieros, ignorantes y renegados que aún abundan en el escenario político nacional.

Por fin el INE tendrá libertad y capacidad para ejercer el papel de garante democrático en un país destinado a marcar camino a muchos pueblos del mundo. Si bien se debe conservar memoria de los daños ocasionados por la infame depredación practicada por los peones y aliados de la oligarquía, es más sano y útil mirar al futuro con entusiasmo, amor y confianza, construir nuevos horizontes de esperanza y trabajar con denuedo hasta convertir en realidad los anhelos de bienestar, paz y felicidad de la población mexicana.

Daniel Moctezuma Jiménez

In memoriam, Benita Galeana

El 17 de abril se conmemora el 28 aniversario luctuoso de la guerrerense Benita Galeana Lacunza. Ingresó al Partido Comunista durante el Maximato; de joven fue vendedora y trabajó en el cabaret El Viejo Jalisco, donde conoció a Manuel Rodríguez, quien la invitó a ingresar al Partido Comunista Mexicano. Sus camaradas de lucha fueron Concha Michel, Cuca García, Anita Villaseñor, Aurora Reyes y María de la O, pioneras en la lucha de los derechos de la mujer –como el voto– , de los obreros y campesinos, de las costureras, al salario mínimo, Seguro Social y guarderías infantiles; además apoyaron a los sindicatos.

Benita fue como las adelitas muy popular, oradora espontánea y vendedora de El machete. En marchas y mítines la gente le gritaba: ¡Que hable la muchacha de las trenzas!; los comunistas siempre se manifestaron contra la explotación de los trabajadores contra el imperialismo, el fascismo y el capitalismo salvaje.

Por su activismo político siempre fueron perseguidos por la policía, sufrieron tremendas corretizas, golpes, multas y cárcel; otros fueron presos políticos en Lecumberri y las Islas Marías.

Benita pasó más tiempo en la cárcel que en su casa y tuvo amistad con otros líderes, como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Mario Gill, Miguel Aroche Parra, José Revueltas, los fotógrafos hermanos Mayo, los pintores del Taller de la Gráfica Popular, Miguel Velasco El Ratón, y Juan de la Cabada. Falleció el 17 de abril de 1995.

Marcelo González Bustos