Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La defensa de los bosques
México perdió en 20 años vegetación equivalente a la superficie de Yucatán
Foto
▲ Durante la pandemia, la tala clandestina aumentó en zonas protegidas de la alcaldía de Tlalpan. Foto Víctor Camacho

Bajó la deforestación en este sexenio: Meneses

Angélica Enciso L.
La defensa de los bosques
San Juan Nuevo, ejemplo de éxito y sustentabilidad
La defensa de los bosques
Amenaza el crimen a las empresas comunitarias

Prevén caída en producción maderera

A partir de 2010 el problema se acentuó, sobre todo en estados del norte, donde algunas han dejado de operar

Ernesto Martínez Elorriaga
Angélica Enciso L.
La defensa de los bosques
Balanza forestal, con déficit de 6 mil mdd

El consumo aparente de productos forestales en el país es de 24 millones de metros cúbicos y se producen alrededor de 9 millones, por lo que cubrir la demanda puede provenir de importaciones y de tala ilegal, expresa Luis Meneses, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Angélica Enciso
Martín Sánchez
Ofrece FBI recompensa de 50 mil dólares

Ciudad Victoria, Tamps., Las autoridades mexicanas buscan a cuatro ciudadanos estadunidenses reportados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban.

López Obrador y Salazar destacan comunicación entre autoridades

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el secuestro de ciudadanos de origen estadunidense, quienes ingresaron a México el viernes pasado.

Ap
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Denuncian víctimas a García Luna por traición a la patria

Entregó la seguridad del país al crimen organizado, acusan

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Eduardo Murillo
Inadmisible, propuesta del republicano Crenshaw

La iniciativa del legislador estadunidense Dan Crenshaw para que el ejército de su país intervenga en México, con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico, es inadmisible, riesgosa, peligrosa e intervencionista, destacó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, al considerar que ese tipo de propuestas se inscriben en el ambiente prelectoral del país vecino.

Primera demanda de empleados del INE contra el plan B

Admite la corte otras 30 controversias

De La Redacción
César Arellano García y Eduardo Murillo
Aspirantes a consejeros no podrán llevar dispositivos electrónicos hoy al examen

Durante el examen para evaluar a los 531 aspirantes a cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) estará estrictamente prohibido el ingreso con equipos que pudieran ser usados para responder la prueba de forma fraudulenta, como teléfonos inteligentes u otros dispositivos electrónicos.

Reconoce Córdova la imparcialidad del Tribunal Electoral

Ante la publicación de las reformas electorales el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atender sus demandas y preocupaciones.

Emir Olivares Alonso
De La Redacción
El TEPJF analiza sin urgencia el caso de Humphrey

Los aspirantes a dirigir el INE presentan hoy el examen técnico

La CNDH emite una recomendación contra policías de Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que, bajo el argumento de que en un local tenían a una persona privada de su libertad, y sin contar con orden de cateo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General estatal, sometieron a los empleados del negocio en el municipio de Río Blanco, torturándolos para que se declaran culpables. Seis de los detenidos, el 19 de junio de 2021, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial sin informarles los delitos que se les imputaban, y cuatro de ellos fueron víctimas de tortura física y sicológica. El organismo emitió una recomendación dirigida al gobernador Cuitláhuac García y a la fiscal, Verónica Hernández.

De La Redacción
Justicia por Los Goyos

La CNDH señaló que a petición de víctimas y familiares de los integrantes del grupo político Los Goyos, inició una queja y su respectivo proceso por las violaciones graves a los derechos humanos, en la masacre de octubre de 1958.

AMLO encargará a su sucesor reformar el Poder Judicial y eliminar organismos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará a su sucesor un listado de reformas pendientes, como la renovación del Poder Judicial (PJ) y la desaparición de organismos autónomos.

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Abierto a todos, el mitin del día 18, dice el Presidente

Para la concentración del aniversario de la expropiación petrolera (18 de marzo) están convocados todos, pero ni modo que los conservadores vayan a ir, ellos no piensan igual. Es como si los invitáramos a una manifestación el día 1º de mayo, el Día del Trabajo, ni siquiera el Día del Maestro, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presidencia demandará al Congreso abolir el artículo 33

Próxima iniciativa de AMLO

El gobierno dejaría de tener la facultad de deportar a ciudadanos extranjeros inconvenientes

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Veracruz: rescatan a 343 migrantes abandonados en un tráiler

El chofer dejó el vehículo en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja // A bordo, 103 menores de edad: INM

Sin justicia, la niña de Guatemala que murió en estación de indocumentados

A 3 años y 10 meses de la muerte de una menor guatemalteca en una estación migratoria de la Ciudad de México a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades no han concretado el proceso de reparación del daño y de justicia, sostuvo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el cual acompaña a los padres de la víctima en la representación legal.

Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Puede ser ajustada la iniciativa sobre cabotaje, dice diputado morenista

En el marco de la discusión de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal que reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, la cual contempla el llamado cabotaje, que permitiría las operaciones comerciales de aerolíneas extranjeras entre destinos dentro del país, el diputado morenista Em­manuel Reyes Carmona, abrió la posibilidad de ajustar la propuesta.

ASPA: esta semana, posibles acuerdos con Aeroméxico

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual, sostuvo que podría ser a finales de la presente semana cuando alcancen los primeros acuerdos con Aeroméxico, ya que hay voluntad de ambas partes. Tras constantes demoras y cancelaciones en las operaciones de Aeroméxico desde hace más de una semana, ASPA vinculó el problema con la errónea restructura operacional implementada por la administración, que estableció a la tripulación jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas, y modificar descansos para continuar con su programación.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Destacan beneficios que el Tren Maya dejará al entorno

El Tren Maya beneficiará el ambiente en el sureste mexicano, con su operación se estima que al 2030 se hayan dejado de emitir poco más de 35 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Prevé AMLO que en diciembre comiencen las operaciones del tren ligero AIFA-Buenavista

En diciembre se pretende iniciar las operaciones del tren ligero que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Buenavista, casi en el centro de la ciudad, en un recorrido de 45 minutos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia mencionó que esta obra será de gran utilidad social porque habrá varias estaciones en una zona del valle de México hasta ahora poco conectada.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Pompa y honor
Foto
▲ Elementos de la Sedena y alumnos de tres secundarias del valle de México, en la ceremonia de izamiento de la bandera monumental, ayer en el Campo Marte. Foto Roberto García Ortiz
Al ritmo actual se necesitarán tres siglos para lograr la igualdad de género: ONU

Washington. Al ritmo actual, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, alertó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Afp
Exhorta Rosa Icela Rodríguez a garantizar la seguridad de todas las manifestantes durante el 8M
Foto
▲ Movilización por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2020, en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
Impugnan FGR y ASF exoneración de Robles

Ya abrió la fiscalía una carpeta de investigación contra juez

César Arellano García, Emir Olivares y De La Redacción
Eduardo Murillo
Tras queja de la UNAM, frenan trámite de juicio de amparo para Yasmín Esquivel

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México frenó por tiempo indefinido el juicio de amparo que promovió la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración de los comités de ética, encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

En foro, diputados proponen regular el comercio de los cigarros electrónicos

En México se considera ya un problema de salud pública con 5 millones de usuarios ocasionales

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Transfieren a México tecnología de nueva terapia contra el cáncer

El laboratorio ImmunoACT, de India, comenzará la transferencia de tecnología a México de la terapia celular CAR-T para el tratamiento de leucemia, como parte del convenio entre la empresa, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) suscrito en noviembre pasado.

Se crearon 287,573 empleos en el primer bimestre de 2023

En el primer bimestre del año se crearon 287 mil 573 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son permanentes; esta cifra es la segunda más alta para periodos similares en la última década, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
La sociedad es la gran ausente en primera época de la 4T: Bartra
Foto
▲ El activista social Armando Bartra durante su participación en el ciclo El presente de México y lo que sigue, en la Universidad Autónoma de Puebla. Foto La Jornada de Oriente
Entre pugnas y desalojos, el Sitio 300 de taxis está por cumplir medio siglo operando en el AICM

El Sitio 300, la mayor agrupación de taxis que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con más de 500 unidades, ha protagonizado varios conflictos en los últimos años, desde una pugna interna por la dirigencia gremial hasta un desalojo por una deuda de más de 50 millones de pesos a la terminal aérea.

Martín Hernández Alcántara
César Arellano García
Expertos: ocho de cada 10 muertos por covid, en desventaja económica

El desgaste del tejido social comunitario obliga a revisar la política de los estados nacionales y la cooperación internacional, así como el papel de la sociedad civil, de las instituciones y organizaciones en ese fenómeno de erosión, coincidieron académicos durante el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2023, Reflexiones del Mundo Contemporáneo: Reconstrucción del Tejido Social y la Cultura de Paz, en la UNAM.

Plantón en defensa del agua de la presa Zimapán

Decenas de habitantes del municipio de Zimapán, Hidalgo, protestaron ayer en contra de la construcción del Acueducto III de Querétaro que llevaría agua a esta entidad desde la presa Zimapán. Se instalaron alrededor del edificio sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Insurgentes Sur, desde temprana hora, y advirtieron que también tienen derecho al líquido de esa presa que se encuentra entre las dos entidades.

Roberto Garduño
De la Redacción
Otorgan amparo a Mario Aburto, por presunta tortura para declararse magnicida

Fue hallado culpable de asesinar a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994

Avanza reparación del daño en el caso Manuel Santis Culebra ante CIDH

Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del estado de Chiapas firmaron la segunda adenda al acuerdo para el impulso de la reparación integral del daño en el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros Masacre de Acteal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contempla integrar a 49 víctimas, de las 71 reconocidas por la CIDH, para la reparación integral del daño en aquel suceso.

César Arellano García
Roberto Garduño