El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a un gran historiador: Enrique Florescano

E

nrique Florescano falleció ayer. Se nos fue un gran historiador y gran mexicano. Promotor inigualable de todo tipo de empresas y empeños culturales, en especial que coadyuvaran a enriquecer nuestras reflexiones y debates sobre nuestro país y las rutas para alcanzar un mejor futuro.

Futuro digno, próspero y justo como Enrique nos enseñó que México se merecía. Para eso y para mucho más, escribió y alentó la investigación histórica, sin hacer a un lado aquella dirigida a esclarecer nuestros complejos y contradictorios que nos caracterizan como sociedad.

Más allá del diagnóstico descarnado sobre la injusticia y el poder, Enrique se empeñó siempre por imaginar futuros atractivos para el país en su conjunto.

Sus lecciones son muchas y muchos habrá que se aboquen a ponerlas de relieve.

Por ahora, va mi pena por la muerte de un gran amigo, admirado y admirable y mi solidaridad cariñosa con mi querida Alejandra Moreno, su compañera de años y sus también muy querida hijas Claudia y Valeria.

Rolando Cordera Campos

Proponer autonomía de la UPN, tarea pendiente

El gran sociólogo mexicano Pablo González Casanova, siempre congruente con sus principios, ha sido un férreo defensor de la democracia participativa en la sociedad y en la universidad –como han señalado Hugo Casanova y Luis Hernández en La Jornada (11/2/23)–, de ahí su llamado en julio de 2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México a la construcción democrática de la universidad frente a la ofensiva neoliberal contra la educación pública.

Asimismo, en 2001, don Pablo publicó el libro La universidad necesaria en el siglo XXI, el cual fue presentado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por el autor así como un reconocido grupo de académicos: Teresinha Bertussi y Francisco Villalpando, de la UPN, y Guadalupe Valencia, Octavio Rodríguez Araujo y Sergio Zermeño, de la UNAM, además de la estudiante Margarita Hernández (http://bit.ly/3IKG1lt).

En esa obra se define a la universidad antineoliberal necesaria para la sociedad actual: pública, gratuita, democrática, autónoma, incluyente, articulada en red, interdisciplinaria y con altos niveles académicos.

Con base en las definiciones de González Casanova (https://bit.ly/41f1daz), la comunidad universitaria de la UPN realizó su primer Congreso Nacional Universitario (2019-2021), organizado con ba-se en la democracia participativa, en el que se acordó por consenso democratizar integralmente a la universidad, y, mayoritariamente, proponer su autonomía por ley al Congreso de la Unión.

Yuri Jiménez Nájera

Buena asistencia y oferta en la FIL, pero caros algunos libros

Buena asistencia y oferta, pero caros algunos libros de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Minería.

Estuvo la opción al lado, con los tenderetes del Fondo de Cultura Económica, igual de copiosa en asistencia, para surtir a los que no quisieron volver con la manos vacías.

Se entiende la carestía por gastos y la necesidad de reconocer a autores y editoriales, pero debe haber un justo medio ante una demanda como es la cultural, que no puede ser sometida a grandes ganancias.

Estuve en la presentación de La obra del CUT, 1962-2022, drama documental, libro de mi hijo, el dramaturgo Luis Mario Moncada, y la creadora Martha Rodríguez Mega, en la que participaron, además del autor, Mario Espinosa Ricalde, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM así como la también creadora Luisa Huertas.

Con sala casi llena, fue importante escuchar de los ponentes la aportación que ha hecho ese centro, en 60 años de crear actores. Una existencia creativa, compleja y de gran rebeldía, como fue calificada. Drama en un libro y en un espacio que está sujeto a cambios.

Tere Gil

Piden respetar próxima elección en secciones 7 y 40 del SNTE Chiapas

En los próximos días se renovarán los comités ejecutivos de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado de Chiapas.

Los abajo firmantes exigimos a los gobiernos estatal y federal y al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE respetar la decisión de los trabajadores de la educación que elegirán a sus representantes por métodos democráticos y en sus asambleas y congresos.

Luis Bonilla-Molina (Venezuela), Eliana Romero y Dylan Soto (Estados Unidos), Luis Alberto Cuéllar (Colombia), Lissette Pilar Bosoms (Argentina), Yenny Araceli Pérez, Pedro Hernández, Gamaliel Guzmán, Leove Ortega, Francisco Bravo, Marco Pacheco, Alma Camarillo, Israel Guacín (México) y mil 387 firmas más

Invitación

Presentación de textos sobre la guerrilla en México

En conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, en alianza con las editoriales Altrec Costa Amic, Bajo Tierra, La Casa del Mago y Huasipungo Tierra Roja, realizaremos la presentación colectiva de libros sobre La guerrilla en México.

Los esperamos el próximo sábado, de 11 a 20:30 horas. Al finalizar habrá música de Marx Ricardo Cartagena.

¡Acompáñanos! La cita es en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Para más información comunicarse mediante mensaje de WhatsApp al 55-1342-7914

Reyna García González