Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASPA: esta semana, posibles acuerdos con Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 11

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual, sostuvo que podría ser a finales de la presente semana cuando alcancen los primeros acuerdos con Aeroméxico, ya que hay voluntad de ambas partes. Tras constantes demoras y cancelaciones en las operaciones de Aeroméxico desde hace más de una semana, ASPA vinculó el problema con la errónea restructura operacional implementada por la administración, que estableció a la tripulación jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas, y modificar descansos para continuar con su programación.

Mientras Aeroméxico respondió que es falso que las demoras y cancelaciones se deban a una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos, y dijo que el gremio promueve una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial.

Ayer, tras su participación en un foro aeronáutico, Gual Ángeles, explicó que va bien el diálogo para solucionar el tema, y descartó que las cancelaciones y demoras se prolonguen para la próxima temporada alta.

En tanto, luego de la quiebra de Aeromar, detalló que continúa el avalúo de los bienes de la aerolínea para enajenarlos y cubrir adeudos con los trabajadores; no obstante, algunos de éstos pertenecen a una firma canadienses y otros del Estado.