Política
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza reparación del daño en el caso Manuel Santis Culebra ante CIDH
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 17

Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del estado de Chiapas firmaron la segunda adenda al acuerdo para el impulso de la reparación integral del daño en el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros Masacre de Acteal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contempla integrar a 49 víctimas, de las 71 reconocidas por la CIDH, para la reparación integral del daño en aquel suceso.

Desde septiembre de 2020, el acuerdo –refiere la Subsecretaría– ha brindado acceso a la reparación integral de parte de diversas autoridades de los gobiernos de México y de Chiapas.

Así, el acuerdo signado en el edificio de gobierno chiapaneco, establece que se incorporó a seis víctimas más –entre sobrevivientes y beneficiarias de víctimas fallecidas–, al esquema de reparación integral previsto en el acuerdo. Con ello, estarían integradas 49 víctimas, de las 71 reconocidas por la CIDH, a este proceso de atención.

Los acuerdos suscritos desde hace dos años y medio han representado una oportunidad para brindar atención a las víctimas y han brindado acceso a la reparación integral de parte de diversas autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Entre las autoridades federales que han intervenido en este proceso se encuentran la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de Gobernación y la Comisión Nacional de Vivienda.